Uno de los seis videos que presentó el presidente de la República Nicolás Maduro muestra a un joven de nombre Guido Rodríguez, quien asegura que dirigentes políticos de Primero Justicia le ofrecieron Bs. 300 mil por destrozar la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
Esta persona aparece con otro apellido en Facebook: García, y en esta red social se identifica como teniente primero de la Guardia Nacional Bolivariana, situación que denunció como parte de una “olla” (montaje) el diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de PJ, Tomás Guanipa.
“No tenemos idea de quien es Guido Rodríguez. Los abogados de los morochos (Sánchez) nos comentan que Guido confesó en tribunales que fue obligado a incriminar a PJ”, declaró el político, quien descartó que el joven fuera militante de la tolda aurinegra.
Sin embargo, Rodríguez también se presenta en la red social como graduado de la Academia Militar, información que no concuerda con su grado de teniente primero de la GNB, pues solo los miembros del Ejército se gradúan en esta institución. Tampoco muestra fotos relacionadas con la FANB.
Guanipa reiteró que tanto a los hermanos Alejandro y José Sánchez como al concejal de Carabobo Thomas Dangel fueron torturados psicológicamente.
Desmintió que exista una reunión con factores del Gobierno en República Dominicana como trascendió. “Esa reunión es completamente falsa. La mejor respuesta a este posible dialogo lo dio Maduro ayer cuando se erigió como dictador, cuando amenazó a encarcelar a quien le dé la gana, cuando agredió a la oposición como le dio la gana. Bajo amenazas nadie puede sentarse a dialogar”, señaló.
Sobre la convocatoria de posibles elecciones regionales, el dirigente aseguró que no han recibido información de parte de las autoridades electorales. “No ha habido una convocatoria del CNE, ojala convoque las elecciones regionales, pero esta no es la única solución a nuestros problemas, tenemos que recuperar el Estado de Derecho”.
Carmelo Zambrano, secretario de organización de Primero Justicia, también fue implicado como promotor de hechos violentos. Guanipa expresó que el dirigente no tiene una orden de captura en su contra. Extraoficialmente se supo que estaría fuera del país.
Los hermanos Sánchez fueron presentados en una audiencia a puerta cerrada en el Palacio Judicial, este 17 de abril.
Proceso judicial
Según el presidente Maduro, Guido Rodríguez ya fue “juzgado”; sin embargo, el joven fue detenido el 8 de abril y en el proceso penal solo la fase de investigación dura al menos 45 días para determinar si, en efecto, el imputado está vinculado en los delitos señalados.