Quince días después del suceso, el gobierno ha mantenido su hermetismo ante los detalles del operativo en el que cayó José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, y el ciudadano común tampoco se hace preguntas al respecto. En una Venezuela violenta, donde lo que cuenta es la muerte de uno de los criminales más buscados del país, cremar de manera ilegal sus restos tampoco interesó. El silencio, de ambas partes, sólo contribuye a la impunidad

@loremelendez

Cuando “El Picure”, el líder de la banda que azotaba a punta de extorsión, secuestro y homicidios a los llanos centrales venezolanos, cayó durante un presunto enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado, la novedad llegó rápidamente a las redes sociales. Las fotos del resultado de la refriega aparecieron publicadas pocas horas después. Con los ojos entrecerrados y con varios impactos de bala del cuello para abajo, se veía el cuerpo de José Antonio Tovar Colina, un hombre que había sembrado terror sólo con ser mencionado.

Pero la imagen que más impacto y comentarios generó no fue la del cadáver solitario. Hubo un par en las que, al lado del delincuente inerte, posaron los funcionarios a quienes se habría enfrentado. “El Picure” se convirtió en un monumento al triunfo junto al que varios quisieron lucir.

Esta no es la primera vez que ocurre tal fenómeno. Ya con Pablo Escobar, los soldados que lo persiguieron hicieron lo mismo en los noventa. Ese comportamiento también se ha visto en el lado contrario: los delincuentes suelen posar en grabaciones o fotos con los despojos de sus víctimas.

Para el criminólogo Freddy Crespo, el comportamiento de los uniformados que se fotografiaron con el cuerpo de Tovar Colina es “una aberración” y guarda estrecha vinculación con los niveles de violencia que se toleran en el país. La práctica, continúa, “lleva un simbolismo que parte de los grupos delictivos, que es el de presentar al cadáver del vencido como un trofeo”.

Siga leyendo en

RUNRUNES.COM

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here