Luego de una semana de protestas por el aumento del precio de la gasolina en México, el presidente Enrique Peña Nieto, se sacude de la ola de críticas por medio de las redes sociales.
“El precio de la gasolina subió porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%”, insistió el mandatario en la red social.
De acuerdo al Presidente, previo al llamado “gasolinazo”, el gobierno tuvo que recortar plazas para subvencionar el aumento.
Según Peña Nieto, la medida fue necesaria, de lo contrario hubiese tenido que hacer recortes en programas sociales, subir impuestos o elevar la deuda.
El precio de la gasolina subió porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 6 de enero de 2017
Pese a sus intentos por persuadir a los ciudadanos, la ola de protestas, en su mayoría pacíficas, se mantiene en varios puntos de la nación aunque de acuerdo a la agencia AP, se han disminuido la ola de saqueos que acompañaron a las manifestaciones.
Según la agencia de noticias, El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, dijo que 532 personas han sido detenidas tan solo en su estado, y que los rumores -al parecer infundados- que se difundieron en las redes sociales sobre nuevos saqueos habían causado una “psicosis artificial”.
AP citando a La Secretaría de Gobernación reportó que más de 1.500 personas han sido detenidas por participar en saqueos y otros actos de alteración del orden en diversas partes del país desde el inicio de las protestas a principios de semana.
Los intentos del mandatario por justificar el aumento del 20% en el combustible han causado molestia dentro de los internautas, entre ellos la divulgación de un video con el hastag #QuéHubieranHechoUstedes , el cual tuvo varias respuestas, entre ellas recordatorios a varios de los escándálos que han sacudado la actual administración como el costo del avión presidencial, el de la llamada “casa blanca”, el suedo de los diputados, el escándalo de corrupción y la fuga del exgobenador de Veracruz, Javier Duarte, entre otros.
#DePeñaNietoYaMeCanse #QueHubieranHechoUstedes muy fácil pic.twitter.com/8bYo6vSVhb
— Angel55 (@Angel55_Revista) 6 de enero de 2017