Los spoilers son una fuente inagotable de atención en Internet. Igual que muchos los repudian, otros no pueden esperar a saber más. Y a día de hoy, no hay nada más popular que la serie de HBO, Game of Thrones. Saber qué ocurrirá está muy cotizado, y la HBO quiere mantener a toda la audiencia atenta al próximo episodio.
Las comunidades que giran en torno a Game of Thrones llevan calientes desde los primeros libros hace más de una década. Teorías y conspiraciones que se escribieron por primera vez en 1996 están pudiendo ser verificadas hoy, 20 años después.
A los incombustibles y pacientes aficionados de los libros se les juntaron millones de personas que venían atraídos por la saga televisiva. ¿Quién será el próximo en morir? La expectativa es máxima y las elucubraciones y filtraciones de Game of Thrones se hacen un género dramático propio. Declaraciones vagas como “un amigo de mi primo que estuvo de extra vio como mataban a un actor”, corren como la pólvora buscando oídos atentos.
Es el caso de José Señarís, alias FrikiDoctor, cirujano general y guionista del popular programa español de TV, El Hormiguero. Señarís tiene un canal en YouTube donde se dedica a desgranar episodios y también incluso a contar qué piensa que ocurrirá en los próximos episodios de la saga de la Canción de Hielo y Fuego. Todo ocurría feliz y naturalmente hasta el sábado pasado cuando la HBO notificó a YouTube de una infracción de copyright, y el sistema automático de la subsidiaria de Google eliminó el vídeo.
El vídeo no contenía ninguna imagen propia de la serie, era el propio creador hablando directamente a la cámara —disfrazado de Rey Misterio Jr, el luchador californiano—. Esperamos que Señarís pueda reclamar y que YouTube haga público el vídeo de nuevo. Parece claro que ha habido un abuso del sistema de protecciones de copyright por parte de HBO.