El hambre se llevó la vida de tres niños en menos de una semana en Venezuela.
Los tres decesos ocurrieron en el Zulia, el cual, paradójicamente, es conocido mundialmente por ser uno de los principales estados productores de petróleo de Venezuela.
Y es que no son un número más, las tres muertes debido a la crisis humanitaria que estremece al país tienen nombre y apellido: Las dos primeras víctimas se fueron el pasado viernes, los hermanitos Gélber González, de 2 años de edad, y Ligia González, de ocho meses; mientras que a ellos se sumó en la fatal lista Julina Romero, una niña de tan solo año y medio de edad.
La Sra se llama Jackeline Romero. Su hija que lleva en brazos en la imagen murió por desnutrición. pic.twitter.com/hKScEdpwjy
— Lenin Danieri D (@LDanieri) June 13, 2016
El periodista Lenín Danieri D., quien cubrió los tres casos, detalló que Jackeline Romero tenía a su hija enferma desde hace un mes. Los médicos le dijeron dos palabras hace 30 días, cuando la llevó a consulta: Su niña tiene dos padecimientos, desnutrición y deshidratación.
En la comunidad donde vivía la niña Julina Romero, junto a otras 80 familias más al sur de Maracaibo no tienen agua potable ni electricidad.
“El hambre camina con pies descalzos en calles de arena. La falta de medicamentos empeora su situación. ‘¿Cómo recuperarse sin comer?’, preguntaba uno de los lideres de la etnia Yukpa, llamado Jose Romero: “Comemos lo que se pueda, patas de pollo’, refirió Lenín Danieri D. quien visitó la zona.
La leche es un producto que no ven desde hace tiempo. Su alto costo lo hace inaccesible para ellos. Y la carne de res o pollo ni hablar. De hecho, cocinaban platanos para comer el almuerzo. Uno de los jóvenes salió a buscar algo para acompañar al menú del día. Mucho de lo que consiguen lo piden.
Solicitaron a las autoridades de la Gobernación del Zulia o la Alcaldía de San Francisco, una jornada médica para atender a los 150 niños que habitan en la zona
Los primeros muertos por hambre
Los hermanitos Gélber González, de 2 años de edad, y Ligia González, de ocho meses de edad, dejaron de existir el pasado viernes en el Hospital Dr. Adolfo Pons, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo en el estado Zulia.
La información fue difundida el mismo viernes también por el periodista Lenín Danieri D., quien entrevistó a la activista de Derechos Humanos, Lisseth Mogollón, quien le reveló que “fallecieron dos niños, uno de ocho meses y otro de dos años provenientes de la Alta Guajira, del distrito militar Guajira del estado Zulia por malnutrición”.
El pasado fin de semana murieron dos hermanitos por desnutrición. Tenian 8 meses y dos años de edad. pic.twitter.com/pdoSMSSRvB
— Lenin Danieri D (@LDanieri) June 9, 2016
Para leer la nota completa ingrese en: