Cumaná.- Pescadores del municipio Valdez, al oeste del estado Sucre, apostaron unos 26 peñeros en el Muelle Internacional de Güiria este lunes 10 de julio, para impedir el paso de embarcaciones propiedad de Petróleos de Venezuela S.A.

Los marinos reclaman a la estatal petrolera pagos pendientes tras quedar inactivos luego del derrame petrolero que inició el 24 de marzo de este año en aguas de la isla antillana, ocasionado por la empresa trinitaria Pont a Pierre, crudo que contaminó aguas sucrenses desde el 29 de marzo.

Carlos Pérez, uno de los pescadores, explicó que Pdvsa les solicitó no zarpar ni pescar en aguas güirenas y a cambio, les ofreció como compensación por la faena perdida el pago de 120 mil bolívares semanales a cuarenta marínos. La estatal de hidrocaburos les adeuda tres semanas de pago, que no canceló pese a que los pescadores dejaron de faenar a solicitud de la empresa.

Otro de los manifestantes, José Ramos, expuso que la protesta estaba anunciada desde hace una semana, y que incluye a unas 150 personas que laboraron en la recolección de crudo en los balnearios sucrenses y a quienes les prometieron pago de Bs.15 mil por día durante dos semanas.

Apuntó que tras efectuar la labor, desde Pdvsa les dijeron que no había pago porque ellos prestaron un servicio social a la comunidad. “Son personas de bajos recursos, muy pobres, que Pdvsa trajo de pueblos muy lejanos como El Salado, El Mango y Guarama; en la vía a Macuro”, explicó.

Los manifestantes aseguraron ser simpatizantes del oficialismo, por lo que desestimaron que la protesta esté relacionada con convocatorias realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

EL PITAZO 

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here