Nueve personas fallecieron y 50 resultaron heridas entre el mediodía del viernes 23 de diciembre y este lunes 26 de diciembre en horas de la mañana, de acuerdo con el reporte del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín.
Entre los fallecidos está un funcionario de la Policía del estado Monagas, Carlos Daniel Bastardo Bouttó (31), a quien asesinaron este domingo 25 de diciembre cuando se encontraba de servicio y compartía con unos amigos en el centro comercial Fiorpan de la avenida Libertador.
Alrededor de las 6:00 de la mañana llegaron unos sujetos para robarle su arma de reglamento y la moto. El policía trató de defenderse pero le dispararon en siete oportunidades y su cuerpo cayó tendido en el pavimento.
Se cree que en el hecho participaron cuatro hombres, quienes se llevaron el arma de Bastardo Bouttó y otras pertenencias. Al sitio del suceso arribó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para levantar el cadáver y trasladarlo a la morgue del Humnt.
En plena Navidad también asesinaron a Orlando José Brito de 29 años, a quien le dispararon en la cabeza a pocos metros de su residencia, en el sector El Nazareno de la parroquia Las Cocuizas de la capital monaguense.
Brito falleció en el lugar del suceso y su cuerpo fue llevado a la sala forense del hospital Manuel Núñez Tovar, alrededor de las 11:45 de la mañana.
A las 10:00 de la noche del domingo Rafael Alejandro Villasmil de 25 años murió acribillado en el sector La Cañada de La Puente, parroquia Alto Los Godos de Maturín, donde fue interceptado por varios sujetos que le dispararon hasta dejarlo sin vida.
El 24 de diciembre murieron Edgar Penott (36), quien recibió un tiro en el abdomen frente a su residencia en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora en horas de la noche. A Jairo Alberto Brito (33) lo asesinaron de un disparo en la cabeza a las 6:00 de la tarde en el sector Los Bajos de La Pica, mientras que la joven Liamar Figuera (21) se quitó la vida en Pueblo Libre.
El único accidente de estas 72 horas fue el del joven César Duque Fuentes de 20 años, quien murió después de chocar la moto en la que viajaba en el sector Altos de San Juan de Arco a las 5:00 de la tarde. Sufrió traumatismo craneoencefálico.
El viernes 23 de diciembre fallecieron Frank Reinaldo Mejías (29) y Rafael Ernesto Valbuena (23). El primero recibió un disparo en el pecho en el sector Doña Menca de Boquerón, en Maturín a la 1:00 de la tarde, mientras que Valbuena fue asesinado en la calle principal de El Tejero, después de recibir un tiro en el intercostal derecho a las 7:00 de la noche.
50 heridos deja el fin de semana
En este lapso ingresaron al menos 50 heridos al Humnt, por diversos motivos. La mayoría por accidentes de tránsito para un total de 21 por choques de motos o colisión de vehículos. Además 13 personas ingresaron al recibir disparos. Mientras que a 6 las acuchillaron, cuatro fueron arrollados, 5 agredidas a golpes con objetos contundentes y una persona que se cortó la mano con el vidrio de una ventana en su residencia.