El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presume de tener el mejor el mejor sistema sanitario del mundo después del de Cuba. Sin embargo, las imágenes tomadas por la fotógrafa Meredith Kohut y publicadas por «The New York Times» demuestran todo lo contrario. No hay electricidad, ni antibióticos, ni camas, ni comida.

Las fotografías muestran pacientes en mal estado, muchos de ellos cubiertos de sangre, que tienen que soportar la miseria y la calamidad en hospitales en los que los médicos no disponen de las herramientas necesarias para operar. La situación es insostenible: las ratas muertas se amontonan en el suelo y los bebés enfermos mueren.

Los hospitales de Venezuela se han visto afectados de forma directa por la crisis económica que sufre el país, sobre todo, desde la caída del precio del petróleo. La escasez de medicamentos también es un grave problema: Enfermos de cáncer, portadores del VIH, hipertensos o diabéticos deben peregrinar por las farmacias en busca del tratamiento farmacológico que requieren, conseguir que se lo envíen de otro país o caer en el mercado ilegal. La Federación Farmacéutica de Venezuela respalda al Parlamento al asegurar que el país vive una «crisis humanitaria» por el desabastecimiento de medicamentos, que estima en un 80 por ciento.

Siga leyendo en:

ABC

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here