Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones –OVP-, denunció que la aparición de al menos 14 cadáveres en una fosa común dentro de la Penitenciaría General de Venezuela –PGV- es el primer hallazgo de este tipo que ocurre en Venezuela. “Es la primera vez en la historia de nuestro país y quizás del sistema universal de Derechos Humanos”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Prado calificó de irresponsable la actitud de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, asumida ante el macabro hallazgo. “Ella (Iris Varela) es responsable porque como ministra de Asuntos Penitenciarios es la responsable de todas las cárceles del país (…) Si el Estado no puede salvarle la vida a una persona que mantiene entre cuatro paredes, qué queda para el ciudadano común”.

“Lo que está pasando en la PGV lo denunciamos desde 2009 cuando desaparece Francisco Guerrero,  caso que llevamos al Comité de la Tortura y a la Corte Interamericana de DDHH y dictaron  medidas provisionales y el comité decide que Venezuela es culpable de desaparición forzada, la única en el sistema universal de DDHH”, precisó

Prado explicó que el ministerio de Asuntos Penitenciarios debe responder ante la aparición de cadáveres en fosas comunes en las cárceles del país “porque puede haber, no solamente personas que los internos asesinaron, sino personas asesinadas por la Guardia Nacional –GN- o funcionarios del ministerio;  cuando se produce cualquier tipo de intercambio en un penal es responsable directo el ministerio”.

UNIÓN RADIO 

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here