Si eres de las que el sábado salió a festejar el Día del Amigo con un grupo de hombres y mujeres y terminaste los festejos en tu cama con quien creías que era sólo tu confidente y compañero de ruta, esta nota es para ti. ¿Qué pasa después? ¿Se puede seguir como si nada? Hablamos con Valeria Schapira, experta en vínculos de Match.com.
“Alguna vez sostuve de manera tajanteque no existe la amistad entre el hombre y la mujer. Hoy me replanteo mis propios dichos y me pregunto, en cambio: ¿De qué profundidad de amistad hablamos? Creo que no conozco amistades entrañables entre hombre y mujer sin que se terminen por mezclar los sentimientos. Pero si hablamos de un vínculo no tan estrecho quizás pueda darse algo parecido a una amistad”, opina Schapira sobre la clásica duda de si realmente hombre y mujer pueden ser sólo buenos amigos.
Para Schapira, muchas veces se mantiene la “amistad” por largo tiempo sin que ninguna de las dos partes piense en otra posibilidad porque existe alguna barrera, por ejemplo que alguno se encuentre en pareja. “Quizás, con el paso del tiempo, como testimonian cientos de ejemplos, este vínculo que se inició como algo de amigos termine derivando en una relación de pareja cuando ambos se encuentren disponibles”, dice.
¿Qué pasa cuando finalmente dos amigos tienen sexo? “Conozco infinidad de casos de personas que han tenido sexo y siguen apostando a la amistad. En muchos casos se trata de una relación eventual, surgida en un momento de deseo puntual y, después de una charla sincera, las dos personas deciden priorizar la amistad y dejar de lado el intercambio sexual”, expresa Schapira.
“No creo posible que el sexo entre amigos se sostenga en el tiempo porque lo más probable es que por el lado de él o de ella aparezca el interés en convertir a la relación en una de exclusividad. También puede darse que ambos se enamoren después del encuentro erótico. Al fin de cuentas, las relaciones no son algo matemático”.
¿Y si tanto el hombre como la mujer acuerdan que seguirán siendo amigos, pero darán rienda suelta a la lujuria de vez en cuando? “No tengo posición tomada a favor o en contra sobre este tipo de relaciones. No soy amiga de etiquetar los vínculos. Sin embargo, creo que en muchos casos, esta calificación de ‘amigos con derecho a roce’ enmascara una buena excusa para evitar el compromiso. En tiempos de relaciones más livianas, esta clasificación puede ser una buena coartada para evitar iniciar algo en serio”, opina Schapira.