Por lo regular se dice que el sexo es mejor en vacaciones. Y no, no es por esas deliciosas camas de hotel.
“Estás bajo menos estrés, no hay comida que preparar, ni lavandería o trabajo… nada más que relajarse y tener sexo”, dice la lectora Denise R. en un comentario de Facebook al Huffington Post.
Pero hay algo más importante que eso. De acuerdo a la psicóloga Amy Muise, existe una razón científica sobre cómo un lugar nuevo y diferente puede propiciar mejor sexo.
El sexo es mejor porque pruebas nuevas cosas
Muise, profesora en el Departamento de Piscología de la Universidad de York en Canadá, estudia las dinámicas que mantienen plenas a algunas parejas en su relación romántica y lo que lleva a otras a estar descontentas con su actividad sexual.
Algo de su trabajo sugiere que las nuevas aventuras que buscamos afuera de la rutina diaria y de casa, ayudan a hacer más excitante nuestro tiempo en la cama.
En psicología, el concepto se llama “self-expansion” (auto-expansión) y se refiere a algo más que sólo pasar un buen rato, explica Muise. Es sobre las cosas que son novedosas, excitantes, provocadoras, retadoras y que amplían la perspectiva de nosotros mismos y nuestras parejas sobre el mundo.
Por lo regular es sobre hacer cosas afuera de la cama que aumenten el deseo y la cercanía, que llevan a un mejor sexo.
Las parejas tienden a experimentar más esto durante sus vacaciones pues los viajes por lo regular tienen ese elemento. “Están en un lugar nuevo. Prueban nueva comida. Podrían practicar nuevas actividades. El resultado es más pasión en la cama”, agrega.
Es más fácil entrar en el ‘mood’ cuando estás lejos
Otra investigación encontró que estar de buen humor nos lleva a tener mejor sexo. El estudio, que siguió a 58 mujeres, descubrió que tener un humor positivo resultó en sexo más frecuente y más muestras de afecto hacia sus parejas al día siguiente. Y lo opuesto fue cierto, también. Mostrar más afecto o tener más sexo significó que las mujeres tendían a estar de mejor humor al día siguiente.
Así que no es de sorprenderse que estar de vacaciones – cuando tenemos menos estrés que en casa – hace mucho más fácil estar de buen humor, para empezar.
“Para que exista el deseo sexual, especialmente en mujeres, partes del cerebro asociadas con la ansiedad y el estrés se ‘apagan'”, dice Ian Kerner, psicoterapeuta, consejero sexual y autor del libro She comes first.
Lleva el hotel a tu casa
“Ciertamente, las parejas no necesitan irse de viaje para experimentar el ‘self-expansion'”, dice Muise. “A veces es tan simple como ir a una nueva parte de su propia ciudad, tomar una clase juntos, probar algo nuevo o tener una conversación profunda donde cada uno aprende nuevas cosas del otro o se ven bajo una luz diferente”.
Es algo en qué pensar cuando estamos planeando un viaje, pero también cuando planeamos tiempo de calidad en casa, dice Muise.