La esterilización en perros es un procedimiento quirúrgico que impide su reproducción, y puede realizarse tanto en machos como en hembras. En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales, así el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales.
Son muchas las ventajas que puede traer la esterilización en perros y es momento que las conozcas:
VIDA MÁS SALUDABLE TRAS LA ESTERILIZACIÓN EN PERROS
Cuando se esterilizan a las hembras:
Se evitan algunas de las enfermedades derivadas del embarazo, parto y lactancia. Muchas de estas pueden dejar secuelas, e incluso llegar a producir la muerte de nuestra perrita o cachorros.
Se evita del todo el embarazo psicológico en las mascotas. También ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Además, se regulariza el comportamiento típico de las hembras en están en celo.
Y cuando los machos son esterilizados
Se previene el cáncer testicular, quistes, brucelosis, tumores prostáticos y anales. Igualmente, se modera la conducta sexual y prevenimos ese momentos incómodos cuando persiguen a hembras en parques y plazas.
MEJORA SU COMPORTAMIENTO
La esterilización en perros tiende a disminuir las conductas agresivas. Los animales, después de la operación, centran su atención en su familia y son más dóciles y obedientes.
IMPIDE LA SUPERPOBLACIÓN
Con la esterilización en perros se evitan los nacimientos no deseados, que en su mayoría, acaban siendo abandonados en la calle o saturando los centros de adopción y protección.
ES ECONÓMICO Y CONVENIENTE
El costo de la cirugía de esterilización en perros es mucho menor que el que tiene hacerse cargo de una una cría. Si tienes mascotas, ésta es una clara opción a evaluar, en especial si están cerca de su edad reproductiva. De todos modos, consulta con el veterinario.