El viceministro venezolano para las relaciones con la Unión Europea, Yván Gil, afirmó que en Venezuela “no hay situación de emergencia humanitaria como algunos quieren vender”, sino “una disminución de la disponibilidad de alimentos”.
Las declaraciones fueron dadas en un desayuno con periodistas en el Parlamento Europeo, donde acotó que en el país hay una “afectación económica” que atribuyó a un presunto bloqueo financiero, aunque destacó que están “dentro de los umbrales” marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Gil dijo además que ha habido un boicot de los sistemas de distribución privados e insistió en que la situación alimentaria que vive Venezuela “es mucho mejor” que en otros países vecinos.
Aseguró que existe una “campaña de desestabilización que se quiere proyectar también a nivel internacional” por parte de la oposición, que dijo lleva a cabo “violencia terrorista”.
Criticó al Parlamento Europeo de ser una institución “de derecha injerencista” que pretende imponer recomendaciones morales a Venezuela, un país “libre y soberano”. Con respecto a la solicitud de la Eurocámara a que se celebren elecciones lo antes posible en el país dijo que ya hay un calendario electoral “bien definido”.