El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social cree que la situación es alarmante, pues según datos de su último informe, emitido a principios de este mes, en el país se han producido 146 saqueos en lo que va de 2016. No todas estas acciones se han materializado,hasta ahora se han contabilizado 108 intentos de tomar la comida por la fuerza, lo que suma 254 refriegas hasta mayo.

Mientras, Nicolás Maduro atribuye estas acciones a la oposición política venezolana. Expertos aseguran que la razón principal trasciende el vandalismo, pues el ciudadano común se desespera cuando en su comunidad los comercios de alimentos tardan hasta 15 y 20 días para ser abastecidos, a raíz de la carestía de comida.

Desde hace más de dos años, el Banco Central de Venezuela no ha emitido el índice de escasez oficial. A principios de este año el BCV creó un índice nuevo que habla de “acaparamiento” de empresarios privados; una cifra que supera el 87%, según el organismo. Sin embargo, consultoras como Datanálisis precisaron el pasado mes de abril que el índice de escasez se ubica en 82,3%, como cifra extraoficial.

Con la llegada del año nuevo también llega la acostumbrada pelazón, como es conocida en Venezuela la falta de dinero en enero por los gastos decembrinos. Particularmente este año, además de bolsillos vacíos, los estantes se vieron más vacíos que en diciembre. Por eso, el 2016 comenzó con 10 saqueos y 13 intentos de saqueos, pero el descontento ciudadano por la crisis económica que afecta la distribución de comida ha dado un subidón con el transcurso de los días.

En el último mes estudiado la cifra subió a 52 saqueos y 36 intentos, solo entre el 1 de mayo y el 30 de mayo. Por tercer mes consecutivo hubo más saqueos que intentos. Esta situación se complementa con el incremento de protestas populares por falta de comida, las cuales según el Observatorio han subido más de 300%, lo que en cifras exactas son 172 revueltas solo por esta causa este año.

Para leer la nota completa ingrese en:

BEZ

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here