El Ministerio Público informó este miércoles que ha solicitado la detención de nueve exgerentes de la Empresa Nacional de Transporte, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), vinculados presuntamente en un desfalco a la nación superior a los 18 millones de dólares.
En rueda de prensa, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, indicó que el caso corresponde a lacompra de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles“que se dio incompleta y sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso en Venezuela”.
Saab precisó que esta operación se llevó a cabo en 2010, cuando Pdvsa decidió adquirir, bajo adjudicación directa, 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A., pese a que anteriores transacciones se habían realizado con compañías chinas.
“A esta empresa se le hizo dos adjudicaciones, una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la flota de la Empresa Nacional de Transporte” y “serviría para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional”, que también enfrentaba una crisis hace ocho años.
El MP estima que por la compra de estos 234 reservorios, Petróleos de Venezuela pagó 18 millones y medio de dólares, sin embargo solo le fueron entregadas 168.
“Las cisternas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la estatal petrolera por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas”, aunque nunca “pudieron ser utilizadas para el fin destinado”,explicó Saab.
Otro contrato investigado por el Ministerio Público vincula a la también firma mexicana Armadora Carrocera CABAN S. A., por otras 100 cisternas, que tampoco fueron entregadas.
“Se ha podido verificar que dicha empresa no existe físicamente”, dijo el fiscal, al tiempo que adelantó que su despacho “está estableciendo si se le realizó algún pago”.
Las órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Fiscalía 26º Nacional en contra de Pedro Jiménez y Carlos Brett, expresidente y gerente general de la Empresa Nacional de Transporte, y Robert Korzaka, exgerente general de la misma empresa.
Asimismo también se requirió la detención de Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven; Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá; Samuel García, gerente de Mantenimiento, y Angelina Peña, analista de Contrataciones, ambos de la Empresa Nacional de Transporte.
Saab indicó que estas personas serán imputadas por los delitos de peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.
“En un lapso prudencial, antes de que termine este año vamos a tener las condenas respectivas, quien esté ahora bajo cuerda buscando seguir este patrón repugnante y reprochable le caerá todo el peso de la ley”, manifestó el funcionario.