El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, informó este martes que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) venderá su filial de refinación Citgo, en Estados Unidos, cuando tenga una propuesta “conveniente a sus intereses”.
En la última década, Pdvsa ha salido de varias de sus unidades de refinación en el exterior, para enfocarse en elevar su declinante producción de crudo.
“En el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo”, anunció Ramírez ante la prensa.
El funcionario, que sostuvo que continuamente reciben propuestas comerciales sobre el complejo, no confirmó los rumores sobre ofertas de inversores interesados en comprar la mayor filial en el extranjero de Pdvsa, como publicó la semana pasada Argus Media.
Según el grupo mediático, que citó a funcionarios del Ministerio de Petróleo venezolano, la petrolera habría recibido tres ofertas a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank.
Argus dijo que las ofertas oscilaban entre US$10.000-US$15.000 millones, pero el ministro venezolano señaló que Citgo vale más que eso.
Citgo opera tres refinerías de crudo en EE.UU.: Lake Charles en Luisiana, de 425.000 barriles por día (bpd) de capacidad; Lemont en Illinois de 167.000 bpd, y Corpus Christi en Texas, de 157.000 bpd.