La fiscal general Luisa Ortega Díaz aseguró no tener “ningún temor” de someterse a la prueba del polígrafo, también conocida como el detector de mentiras o experticia de la verdad. Sin embargo, aseguró en un video difundido a través de su cuenta de Twitter este sábado 15 de julio, que no puede someterse al interrogatorio si es conducido “por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegítimo” y cuyo poder desconoce.

“El país debe saber que, con la decisión de aplicar de esta prueba tan cuestionada como la tortura, siguen violentando los derechos humanos, el debido proceso y la dignidad de la persona”, denunció.

También dijo que si quienes ordenaron realizar la prueba reconocen que esta viola los derechos humanos y se comprometen a que ningún otro venezolano sea sometido a este tipo de “arbitrariedad”, entonces estaría dispuesta a sacrificar su propio derecho para “proteger al resto del país de semejante abuso de poder”.

Indicó que la medida promovida por el defensor del PuebloTarek William Saab, en el antejuicio de mérito contra la Fiscal celebrado el pasado 4 de julio pasará a la historia. El polígrafo es una “práctica cuyo resultado es utilizado contra la propia persona, razón por la cual está proscrita en los procesos penales modernos y su efectividad está cuestionada mundialmente”, advirtió.

El máximo tribunal del país informó este viernes, 14 de julio, que Ortega Díaz será sometida a la prueba del detector de mentiras el próximo lunes 17 de julio a las 2:00 pm.

Los demás integrantes del Consejo Moral Republicano —el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República— también deberán someterse a las experticias para determinar si la Fiscal General participó o no en la reunión del pasado 16 de diciembre de 2015, en la que fueron preseleccionados los magistrados del TSJ.

“No temo a la verdad, pero tampoco formaré parte de este nefasto circo que pretende desviar la atención de los venezolanos de los graves problemas que los afectan (…) y que busca convertir la mentira en una forma de justicia”, finalizó.

EFECTO COCUYO

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here