El gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, llamó ayer a protestar contra el decreto 2.223 de Nicolás Maduro -que declara un estado de excepción y emergencia económica- y retó al presidente de Venezuela a «sacar los tanques de guerra, aviones y el ejército a las calles» si se atreve a aplicarlo. Capriles, que ha sido dos veces candidato a la presidencia, subió el tono de su reclamación al Gobierno por haber emitido un decreto «inaceptable» al margen de la Constitución venezolana, que «suspende las garantías y no resuelve la crisis económica y social, sino que la empeora».
El gobernador dijo que, con el decreto, Maduro se alza con superpoderes. «Puede hacer cualquier cosa como la de apoderarse de las empresas. Ha convertido su acoso contra las empresas Polar en algo personal contra su propietario. Maduro no puede estar por encima de la Constitución, nadie».
Capriles convocó una rueda de prensa para anunciar las marchas que se van a celebrar hoy en las principales ciudades del país para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que valide las firmas para activar el referéndum revocatorio de Maduro, que ya lleva más de dos semanas de retraso.
El polémico decreto de suspensión de garantías constitucionales prohíbe la concentración de manifestantes y protestas, pero Capriles desafió la medida y llamó a ignorarla con el fin de continuar con la exigencia de la oposición para revocar al mandatario. La concentración en Caracas se celebrará en la Plaza Venezuela con el objetivo de llegar a la sede del CNE.«Tenemos derecho a ir y protestar ante el CNE, le guste o no a Maduro», agregó.
Siga leyendo en: