España no investigará a Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por ensalzar al etarra Miguel Ángel Aldana Barrena, al que se atribuyen 18 asesinatos y que falleció el pasado 3 de abril en el país suramericano.
Según reseña Fernando J. Pérez en el diario El País, el juez de la Audiencia Nacional española, Alejandro Abascal, archivó el 29 de junio la denuncia por enaltecimiento del terrorismo interpuesta por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) contra Cabello y otras personas, entre ellas los miembros de ETA huidos Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa por diferentes manifestaciones en las que alababan a la figura del etarra fallecido.
El magistrado sigue las tesis de la Fiscalía de la Audiencia y recuerda que no es competente para perseguir esos supuestos delitos de enaltecimiento por no haber sido cometidos en territorio español.
La denuncia de Covite hacía referencia inicialmente al funeral del etarra, celebrado en Caracas el 5 de abril, y cuyo féretro estaba cubierto con una tela con el anagrama de ETA. Posteriormente, el colectivo mencionaba unas declaraciones televisivas de Diosdado Cabello en las que ensalzaba la lucha del terrorista Aldana.
De acuerdo al medio, la fiscalía señalaba que no se podía actuar contra él por enaltecimiento por no ser un nacional español ni haber cometido los hechos en España.