Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, tendrá 14 nuevas obligaciones que tienen que ver con el orden presupuestario del gobierno, la aprobación de puntos de cuenta y la exención de impuestos a bienes o personas, según lo asignó el presidente de la república Nicolás Maduro.
Las facultades, que están listadas en el decreto N° 2.695 contenido en la Gaceta Oficial 41.082 de fecha 25 de enero de 2017, fueron justificadas para “velar por la celeridad, eficiencia y eficacia de la administración pública”.
Tareck El Aissami puede, desde la publicación del instrumento legal, decretar traspasos presupuestarios, nombrar presidentes y miembros de Junta Directiva de entes descentralizados, firmar expropiaciones -previa instrucción del presidente-, aprobar puntos de cuentas, autorizar adquisición de divisas para ministerios, exonerar de IVA a ciertos rubros y del ISLR a sectores estratégicos.
La decisión del presidente Nicolás Maduro corresponde con el numeral 9 del artículo 239, el cual establece el régimen de competencias del vicepresidente de la República y en específico: “Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o Presidenta de la República”.