La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa este martes 20 de febrero para dar un balance de las garantías que el ente rector supuestamente mantendrá durante las elecciones presidenciales. Durante el encuentro con los periodistas, prefirió evadir algunas preguntas que éstos le hicieron.
La primera pregunta que no aclaró fue “¿el CNE tiene capacidad técnica para convocar unas elecciones parlamentarias el 22 de abril?” solo se limitó a responder que no ha recibido información oficial sobre la petición que hizo el constituyente Diosdado Cabello y manifestó que “esta es una situación hipotética. No hemos recibido ninguna información oficial. Estamos trabajando con el cronograma para la elección convocada para el 22 de abril, esa es la actividad principal que tenemos. Las organizaciones políticas tienen sus estrategias políticas y en el CNE no participamos ni opinamos”.
El segundo cuestionamiento que dejó en el aire fue sobre el número de venezolanos en el exterior que se han inscrito en el Registro Electoral (RE), solo dijo que cuando cierre el lapso previsto para dicho proceso se ofrecerá el respectivo balance.
En tercer lugar, la presidenta del CNE no aclaró si los centros de votación que fueron reubicados serán retornados total o parcialmente a sus lugares de origen, se limitó a señalar que ese es un punto que aún se mantiene en discusión.
Finalmente Lucena dejó de responder sobre los lapsos temporales para que los candidatos puedan hacer campaña electoral a través de los medios públicos y privados.