El sistema político que ha tratado de construir el chavismo durante años se ha venido a pique por las muchas y variadas torpezas que ha cometido el hijo de Chávez y discípulo de los hermanos Castro. El estado totalitario al que aspira en vano el régimen ha enfrentado además unas fortísimas resistencias tanto internas como externas. En Venezuela hacen falta unas cuantas condiciones para poder hablar de totalitarismo como sistema político.
De acuerdo al investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Franklim Coletti, lo que hay en Venezuela es un “intento” de alcanzar el totalitarismo, pues muchas de las características de este sistema aún no se cumplen, aunque algunas se han alcanzado ya parcialmente o están en vías de alcanzarse.
Coletti, quien es además Coordinador General de la Comisión de Cultos, Fomento e Impulso del Buen Vivir del Concejo del Municipio Libertador, participó el pasado jueves 30 de julio en el Foro “Totalitarismo, Fascismo y Fundamentalismo”, llevado a cabo en una de las sedes del parlamento venezolano, donde expuso cuáles son estas características del Totalitarismo.
1. Las relaciones entre Estado, Gobierno y Partido, las cuales tienden a confundirse formando un núcleo único operacional.
2. La presencia de un líder único y carismático.
3. Una ideología elaborada y maleable.
4. Un partido único y de masas.
5. El uso sistemático del terror como política de estado y como un medio de profilaxia social (Lenin).
6. El monopolio de los medios de comunicación social y la hegemonía a través de la censura.
7. El control centralizado de la economía.
8. El internacionalismo ideológico.
9. El uso de la revolución como instrumento político de dominación de otros pueblos.
10. El antiliberalismo.
En muchas de estas tareas, ha fallado Maduro y el oficialismo por incapacidad y por la imposibilidad de lograr estas metas en el marco de las circunstancias adversas que atraviesa la izquierda y los regímenes autoritarios en el continente en especial en los últimos años.
EMP
Aparte De Las 10…Ahora Esta https://t.co/0rMS67ub1J
no le permitiremos seguir matando nos de hambre