El ex rector del máximo organismo electoral dijo que si la Mesa de la Unidad Democrática hubiera comenzado el proceso para la activación del referendo el 11 de enero, no hubiera cambiado nada

Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló el jueves que la razón por la cual el referendo revocatorio no será en 2016 es porque el gobierno “le tiene terror a medirse en las urnas electorales con cualquier elección”.

En una entrevista concedida a Vladimir Villegas en Globovisión, Díaz recriminó al organismo electoral que, de quererlo, la consulta popular podría ser antes del mes de diciembre: “Si el CNE quisiera, nosotros podríamos tener referéndum revocatorio perfectamente dentro de mes y medio, en 15 días estaríamos recogiendo firmas, y 30 días después estaríamos haciendo el revocatorio”.

Desmintió que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuviera retraso en la petición al Poder Electoral para realizar la consulta popular: “Eso es puro cuento, si la MUD hubiese presentado la solitud el 11 de enero estuviésemos en el mismo punto que estamos ahora”.

Agregó que la intención del CNE no es retrasar el revocatorio, sino evitar que se dé, en un primer lugar. Explicó que las condiciones estipuladas por el ente electoral tienen la intención de desalentar a la oposición a optar al derecho de referéndum.

El directorio del CNE, excepto el rector Luis Emilio Rondón, decidió que la recaudación de 20% de rúbricas para activar el revocatorio debe completarse por cada estado, decisión que contradice el artículo 72 de la Constitución Nacional. Además, acordaron asignar 5.392 captahuellas para atender a los ciudadanos que acudan, cantidad que los dirigentes opositores consideran insuficiente.

EL NACIONAL

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here