El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dedicó una buena parte de su discurso a poner de relieve la insolencia del alto mando militar al inmiscuirse en la política y violentar así la Constitución.
“Ojalá este ministro que avergüenza a las Fuerzas Armadas se saliera de los cuarteles y aceptara el reto de debatir en cadena nacional, a ver si ronca como ronca cuando está armado y en los cuarteles (…) Que acepte un debate y no hable tanta tontería”, dijo Ramos Allup.
“Sepa el irresponsable ese (Padrino López) que la semana que viene vamos a ir a la OEA a pedir aplicación de la Carta Democrática Interamericana (…) Vamos a ver si se atreve a ponernos presos. Si las tiene… ¡que se atreva!“, afirmó el diputado.
“¿Las armas son para defender al pueblo o para amenazarlo? Responda, ministro”, lo increpó Ramos Allup.
“El general Padrino ayer dio unas declaraciones advirtiendo que las Fuerzas Armadas no permitirían que la Asamblea incumpliera la Constitución. ¿Va a hablar de violación a la Constitución un militar que ha permitido que cubanos controlen servicios de seguridad?“.
“¿Qué va a hablar de respeto a la Constitución si se ha convertido en el principal alcahuete del irrespeto a la Constitución?”.
Después de llamarlo insolente, lo desafió: “Quítese el uniforme y venga a discutir política si es que está equipado“.
“Ese no sabe nada de nada, ni siquiera sabe ser ministro de la Defensa (…) Ha convertido a la FANB en un apéndice del gobierno”.
¿Qué va a hablar usted, que solo tiene palabra para defender a un gobierno que se cae? Ya está bueno de amenazas. Déjese de fanfarronear y de jaquetonerías para amenazar a la población civil”.
“Salga, ministro, dé la cara, déjenos entrar a hablar con la tropa a los cuarteles”.
“Para que Maduro disuelva la Asamblea Nacional tendrá que ocuparla militarmente. Capaz es Padrino López quien encabece el pelotón de ejecución”, dijo el parlamentario.