La mayoría opositora de la Asamblea Nacional rechazó este martes la sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica declarado por el presidente de la República y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó como constitucional por fraude a los límites legales y desconocimiento de facultades inderogables del órgano legislativo.
El economista y diputado José Guerra expresó que una investigación de Encuestas de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que la pobreza aumentó de 60% a 87%, esto durante la vigencia del decreto.
“A más de un año de este Decreto inconstitucional, la inflación llegó a 500% y el 80% de los venezolanos llegó a la pobreza (…) es inadmisible prorrogar un decreto que solo sirvió para deteriorar la ya maltrecha economía del país”, dijo.
Se dirigió al TSJ y expresó que “aquí estamos en presencia de un TSJ analfabeto en materia económica, lo primero que ha debido hacer es un balance de la situación previa al decreto y los resultados que derivaron de la aplicación del decreto”.
Recordó que la Constitución contempla una sola extensión de un Decreto de Emergencia Económica y que las deudas adquiridas en base al decreto serán nulas, ilegales y no reconocidas.
“De acuerdo al artículo 338 y 339 de la Constitución, el decreto se puede prorrogar una sola vez y esta sería la sexta prórroga de emergencia económica”.