La crisis económica y política en Venezuela ha pasado factura al presidente Nicolás Maduro. El 80% de la población quiere que el mandatario deje el poder y que lo haga este mismo año, según una reciente encuesta de Datanálisis, una de las compañías más prestigiosas del país.
“Hoy todo el chavismo se fue al barranco de Maduro. Se ha perdido confianza en esa fuerza y si termina en un proceso electoral va a ser demolido”, aseguró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis al diario El Mundo de España.
os resultados no son alentadores para el chavismo en general: cuatro de los dirigentes opositores duplican en popularidad al sucesor del ex presidente Chávez. Leopoldo López, el preso político más emblemático de la revolución, encabeza la lista y le sigue el gobernador Henrique Capriles, promotor del proceso de revocatorio iniciado contra el primer mandatario.
Además también ingresan a este listado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y Henri Falcón, gobernador de la ciudad de Lara.
Según la medición, el apoyo al presidente de Venezuela se ha estancado en un 23%, representando un riesgo de cara un evento electoral.
Vicente León señala, basándose en las encuestas, que el chavismo no tiene ningún otro líder con conexiones populares, como demuestran los fallidos intentos de Diosdado Cabello, jefe militar del chavismo, quien ha perdido una elección tras otra.
La dupla Maduro-Cabello no solo es cuestionada en la oposición, que vive su mejor momento estadístico, según la encuestadora, sino también en el oficialismo, donde han surgido voces que reclaman un cambio y además algunos de ellos votarían en contra del presidente si se da la oportunidad.
“Hay grupos importantes que quisieran que él se fuera y poderlo cambiar por otro actor, también del chavismo”, asegura el presidente de Datanálisis al referido diario.
Este escenario, señala el experto, no favorable por Maduro por el particular momento que vive Venezuela: el proceso revocatorio en contra él debilita aún más su imagen.
Lea el artículo completo en EL COMERCIO
y no oye eso?