OEA & $$$ & CARICOM:
1) Trinidad: El derrame petrolero del pasado abril en uno de los tanques de PetroTrin en su refinería de Point a Pitre llegó a costas venezolanas y contaminó la frontera venezolana en el golfo de Paria, el delta del Orinoco, la isla de Margarita y el archipiélago de Los Roques. PDVSA y el gobierno venezolano hablaron con sus pares trinitarios y se acordó una indemnización millonaria por ese daño ambiental. Para conseguir que Trinidad se abstuviera en la votación en la OEA, la semana pasada, la canciller Delcy Rodríguez habría ofrecido a su gobierno parar la acción legal por daños y perjuicios y así “olvidarse de ese pago”. Allí la razón del mismo.
2) Granada se está beneficiando de la construcción, totalmente a cargo de Venezuela, de un nuevo aeropuerto internacional. Se abstuvo en agradecimiento.
3) Dominica votó en contra porque PDVSA construyó instalaciones para descargar petróleo y montó los tanques y depósitos petroleros que surten varias islas de Barlovento. El conjunto emplea cerca de 4000 personas. La isla, una de las más chicas junto a St. Kitts/Nevis, tiene solamente 85,000 habitantes, menos del pueblo del Hatillo.
4) La suma de los habitantes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y las islas que se han abstenido o han votado en contra representan solamente el 7.27% de los habitantes del hemisferio, de Norte a Sur, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Brasil y demás miembros de la OEA.
5) Los bancos offshore de Antigua/Barbuda, que también se abstuvo en la votación de la OEA, tienen por lo menos 20 milmillonarias cuentas de venezolanos, claramente enchufados o miembros del gobierno de Maduro, civiles y militares. Recordemos que Antigua/Barbuda está en la lista negra de paraísos fiscales del Departamento del Tesoro de los EE.UU desde el escándalo del Stanford Bank que tuvo repercusiones milmillonarias en Venezuela.
6) Al contrario de lo dicho en el artículo de El País, Barbados no debe dinero a Venezuela y nunca aceptó petróleo venezolano vía PetroCaribe. Voto a favor.
YUTONG III:
Nuestros dos comentarios anteriores, sobre el lamentable destino de los millones de dólares perdidos durante el chavismo con la compra de los autobuses chinos Yutong tocaron instancias sensibles tanto de nuevos ricos como de ideólogos revolucionarios engañados. Algo huele mal en el chavismo y mucho peor en el madurismo en lo que respecta a estos buses. Algo está muy podrido. Llegan a mi poder copias de los tres puntos de cuenta que Haiman El Troudi, a la sazón ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, le presenta a Nicolás Maduro y este se los aprueba, autorizándolo a gastar 400 millones de dólares del Fondo Chino para adquirir 2.000 autobuses Yutong. Ya en 2012 Chávez autorizó comprar 1.216. Han sido -y siguen siendo- tan ligeros en el manejo de los dineros de los venezolanos que el propio presidente Maduro ordena “twitear” la decisión y hacer “publicación inmediata”. ¿Fecha? El 7 de agosto del 2013 y los tres documentos llevan el sello tanto del ministerio de Transporte como el del despacho presidencial. 20 páginas con No. 064. 33 páginas con No.- 062-13. Y 12 páginas con el No. 069/13. Período de tiempo en el que el ministro mandaba en todo el transporte y los sistemas de metro en todo el país. De acuerdo a lo que nos explica el mensajero, el esquema aplicado para las ejecutorias de esta inversión es de ensueño, parece irreal y en su desarrollo aparecen a manera de combo caribeño los nombres de José Luis Bernardo, Bernardo López, Simón Zerpa y Cesar Núñez. No conozco a ninguno de los cinco. Zerpa es el hombre de Nicolás Maduro en el Fondo Chino, del cual los venezolanos no conocemos absolutamente nada, habiendo manejado millones de dólares en proyectos inoperantes, fracasados o inexistentes. Sobre comisionistas, coimas y depósitos en el exterior, nos ofrecieron nueva documentación. Una unidad de investigación periodística española la está analizando. Seguimos a la orden para escuchar otras versiones y leer nuevos documentos. Hay otras dependencias y personajes rojitos envueltos en más escándalos. ¿Quien los está filtrando?
Lea más en
RUNRUN.ES