MEDIO
¿TRAMPAS?:
Siguiendo con su costumbre el gobierno violó de entrada el acuerdo de confidencialidad pautado. Incorporando a la reunión exploratoria a funcionarios de la embajada venezolana en Santo Domingo quienes con sus teléfonos celulares tomaron fotos de los asistentes para luego lanzarlas a “las fieras de las redes sociales y así estigmatizar a la MUD”, tal como la fotografía de un sorprendido Manuel Rosales saliendo por una puerta seguido por Julio Borges. Lo que hay es un conflicto entre la discreción de la MUD y la alharaca del madurismo. Me aclaran: “no es con el chavismo con quien se conversa pues adentro hay quienes reniegan del diálogo. La designación de los hermanos Rodríguez es porque ellos son los únicos en los que confían Nicolás y Cilia”. El gobierno necesita desesperado unas elecciones para hacerlo público y decirle al mundo que “están negociando”. Como decía en la ONU un presidente suramericano: “el cerco ha funcionado, tienen ahora que vestirse de demócratas”. El encuentro de dos días cuya reanudación está prevista para el 27/SEPT (donde se aspira asistan los cancilleres de los países garantes) podría ser movido para después del 15/OCT y así tener los resultados electorales que obligarían más a quienes pierdan… ¿o ganen? Otra fullería detectada por estos días fue una propuesta para que la Constituyente “aprobara la apertura de un canal humanitario” y así fuera reconocida por la Asamblea Nacional. ¡Por supuesto que no!, les contestaron.
CINISMO CUBANO:
Me entero por un diplomático europeo del descaro, sostenido, del canciller de Cuba Bruno Rodríguez, así como también la actitud desafiante del presidente Raúl Castro. El ministro Bruno cuando fue increpado por uno de sus colegas de la UE sobre el caso Venezuela con una impúdica sonrisa le contestó: “olvídense de meterse con Venezuela pues apenas suban los precios del petróleo la situación mejorará”. Por su parte el presidente cubano no quiso discutir con su colega colombiano Juan Manuel Santos el tema Maduro y la crisis humanitaria venezolana en las cuatro horas que estuvieron juntos tras los acuerdos con las FARC.
BAJO
OTROS PUNTOS:
Algunos gobiernos han sugerido a la MUD que al llegarse a un acuerdo que sería firmado entre las dos partes de forma pública, avalado por expresidentes y cancilleres en ejercicio de los países garantes -quizás tras un referendo aprobatorio como sugirió Julio Borges- también se haga firmar al Alto Mando Militar. Reiteración de que hoy día la comunidad mundial no acepta golpes de estado. La separación del expresidente dominicano Leonel Fernández de las reuniones en su país no obedeció a ningún veto por los venezolanos sino a uno de su propio sucesor pues el canciller Miguel Vargas aspira a la presidencia como el mismo Leonel. Éste sirvió de anfitrión en Nueva York del grupo de expresidentes y cancilleres miembros del llamado Club de Madrid donde la misma semana conversaron sobre “el caso Venezuela visto como el retroceso a una dictadura”.
MALDAD SUPREMA:
Luego de la muerte del concejal de PJ Carlos García, tras haber sufrido un ACV en la sede del Sebin en Guasdualito quince días antes y no haberle prestado la debida atención médica, para luego llevarlo por tierra a San Cristóbal, el régimen buscó con rapidez una excusa a través del TSJ para librarse de este crimen de lesa humanidad. Con total descaro quisieron envolver el caso con una supuesta enfermedad inmunodeficiente que no produce muerte repentina, ataques cerebrales y que tiene amplia estadística de sobrevivencia. No permitieron autopsia para que no se descubriera la mentira. Pregunto: ¿No está obligado el gobierno a suministrar los retrovirales para todos los enfermos del VIH? ¿Acaso es un estigma una enfermedad que ataca por igual a homosexuales que a heterosexuales, hombres y mujeres? Tratan siempre de echarle la culpa a otros. Se les olvida que la ONU y sus organismos defensores de los Derechos Humanos tienen cientos de denuncias, con base, de violaciones desde el debido proceso hasta órdenes de liberación que no se cumplen o juicios en tribunales militares. A García le habían sembrado billetes de 100 bolos, en una de las tantas veces que abruptamente lo retiraron de circulación, para poder acusarlo de algo. Una excusa porque les era incómodo. No tienen perdón …
Lea más en
Comentarios de Facebook