El renovador del son cubano y creador de “El Buey Cansa’o” y “La Habana no aguanta más” falleció en La Habana este jueves 1ro de Mayo. l músico cubano Juan Formell, falleció este jueves 1 de mayo, según informó el noticiero de la televisión cubana, en una breve nota.

Su hijo, el baterista Samuel Formell, explicó a la agencia EFE que su padre murió a causa de complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana.

“El hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado”, indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista.

En 2013 la obra de Juan Formell fue reconocida con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El pasado mes de noviembre Juan Formell recibió el galardón a la Excelencia Musical en la edición de los Grammy Latinos, y dijo entonces que ese honor y las nominaciones a artistas cubanos eran ya un “premio” para la isla. “Esta postura de que a la música cubana la tengan en cuenta me parece que ya es un premio”, indicó Formell, fundador y líder de la banda cubana “Los Van Van”.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra tuvo la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé”.

En Miami actuó por primera vez en 1999, en la entonces Miami Arena, lo que provocó protestas del exilio cubano. En Estados Unidos actuó Formel junto a los Van Van en otras ciudades.
.
Renovador del son

Juan Formell era considerado un referente de la música popular cubana de las décadas de los 70 y 80, que continuó la evolución en la isla del son, el género musical cubano por excelencia, por separado de la salsa, variante que resultó en Estados Unidos de la fusión de músicos cubanos exiliados con sus colegas puertorriqueños, dominicanos y de otros países de la Cuenca del Caribe..

A partir de su participación en la orquesta de Elio Revé, Formell fue creando su propio estilo, en un género conocido como songo que incorpora al son.elementos tomados del jazz y el rock, como la preponderancia del bajo y los timbres de la organeta y la guitarra eléctrica.

Los Van Van, grupo que crea en 1969 capitalizando la fallida movilización en Cuba para una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar, se convierte en la primera orquesta bailable del país, apelando a los bailadores con la presencia en sus letras de la picaresca, la ironía, el costumbrismo y la crónica de lo cotidiano.

Entre sus éxitos más memorables se incluyen temas como “Te traigo”, “Chirrín chirrán”, “Llegué, llegué”, “Que no, que no”, “El baile del buey cansao”, “Por encima del nivel”, “La Habana no aguanta más”, “Anda ven y muévete”, “Artesanos del espacio”, “La titimanía”, “El negro no tiene ná” y “El cheque”.

En los timbres, Formell añadió al songo de los Van Van violines electricos, trombones y sintetizadores.

Los expertos consideran que la orquesta que dirigía fue una escuela para numerosos músicos que luego hicieron carreras independientes, como Pedro Calvo, Angel Bonne, el percusionista Changuito, y José Luis Cortés, “El Tosco”, fundador con NG La Banda de la primera orquesta de timba, una nueva rama del son cubano que no le debe poco a Van Van.

La agrupación de Formell ganó el premio Grammy Latino del 2000 al mejor album de salsa con “Llegó Van Van”. Uno de los temas, “El cheque”, cuenta los planes de una familia cubana para cuando llegue la remesa que enviarán sus familiares desde el extranjero.

MARTÍ NOTICIAS

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here