Cuando elegimos que música escuchar, la mayoría de las veces nos dejamos llevar por nuestras emociones; si estamos felices, ponemos canciones alegres y bailables, pero si estamos tristes, escuchamos temas que generalmente nos hacen sentir peor, pero ¿te imaginas que al prender tu reproductor, la música se reproduzca con sólo detectar tu estado de ánimo?
Esto es posible gracias a un equipo del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, quien creó una app llamada Moodplay que permite a o usuarios asociar más de 250 estados de ánimo con cantantes y bandas mientras se escucha música, gracias a los algoritmos de un sistema de recomendación.
“Las interacciones y recomendaciones propuestas por Moodplay, generaron un alto nivel de satisfacción en el público, tras un estudio donde participaron más de 240 usuarios en una plataforma de colaboración abierta”, indicó Denis Parra, académico a cargo de la investigación.
Añadió que este tipo de tecnología comenzó hace 20 años y recientemente fue popularizada por plataformas cono Amazon o Netflix, quienes hacen sugerencias de sus productos con base en la calificación que dan los usuarios o las cosas que más consumen.
Parra espera que este logro, tenga un impacto positivo en el futuro de los nuevos sistemas de recomendación así como en el campo de la ciencia de datos.