El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llamó hoy a la movilización contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro durante la presentación en Madrid del libro del opositor Leopoldo López “Preso pero libre”.
Vargas Llosa considera que el final de la era Maduro toca a su fin. Sin embargo, ahí ve ahora un peligro para los opositores encarcelados como Leopoldo López, que lleva dos años en prisión y en septiembre pasado fue condenado a casi 14.
“Es un régimen que está en hilachas, está desplomándose”, aseguró. “Pero a medida que lo vemos desmoronarse, la vida de los presos políticos peligran”, dijo ante la esposa de López, Lilian Tintori, y los padres, los hijos y la hermana del opositor.
Llamó a la movilización y a denunciar “las atrocidades” que aseguró que se cometen en el país latinoamericano. “Hay que salir al frente y denunciar sus injusticias”.
La presentación del libro de Leopoldo López se efectuó en la sede del Gobierno regional de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. A ella asistió también el ex presidente del Gobierno socialista español Felipe González.
Vargas Llosa ironizó agradeciendo a Maduro que haya hecho de López “una figura internacional” y de su mujer, “una auténtica lideresa de la democracia y la libertad en su país”.
Leopoldo López, de 44 años, fue condenado en septiembre a casi 14 de prisión como instigador de las protestas contra el gobierno en las que en 2014 murieron 43 personas.
El Gobierno de Rajoy dio a sus padres en noviembre la nacionalidad española como garantía “ante la persecución política y judicial” que sufre en el país latinoamericano por la situación de su hijo.