Las fuerzas de seguridad de Francia y Bélgica han detenido en las últimas horas a una decena de personas en varias redadas contra presuntos terroristas realizadas en los suburbios de París y Bruselas, tres días después de los atentados perpetrados en la capital belga y justo cuando se cumple una semana de la detención de Salah Abdeslam, clave para aclarar si existe una célula radicada en territorio belga que estaría detrás de ambos ataques.
La detención más relevante ha sido la de Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en rebeldía en julio del año pasado por la justicia belga a diez años de prisión por terrorismo, lo que motivó el lanzamiento de una orden europea de busca y captura el 17 de octubre de 2015.
En ese proceso en rebeldía contra Kriket también fue sentenciado el belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París y fallecido en el asalto de la policía francesa al apartamento de Saint Denis en el que se ocultaba cinco días después de los ataques yihadistas en la capital francesa.
La detención de Kriket en el suburbio de Boulogne-Billancourt y el hallazgo horas después en su apartamento de Argenteuil, otra localidad de la periferia parisina, de armas pesadas y explosivos llevan a pensar a los investigadores que se había planeado un atentado inminente. Así lo señalaba el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, que hablaba de “la desactivación de un proyecto de atentado en fase avanzada”.
Tres detenciones en Bruselas vinculadas a la redada de París
A lo largo del viernes, tres personas han sido arrestadas en Bruselas en relación con esa operación antiterrorista de París, según ha confirmado la Fiscalía federal de Bélgica un comunicado, que ha avanzado la identidad de dos de ellos.
Durante la mañana del viernes, las fuerzas de seguridad han detenido en la calle de Belgrade del distrito de Forest a Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, mientras que en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles ha sido detenido Salah A.
Por la tarde, en el barrio de Schaerbeek, otro sospechoso ha sido herido de bala y posteriormente detenido en la avenida Rogier, junto a la parada del tranvía de la plaza Meiser, aunque todavía no se conoce su identidad.
Nada más ser capturado, los medios apuntaban a que podía ser el belga Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam en los preparativos de los atentados de París, aunque la Fiscalía federal ha salido al paso para desmentirlo, sin aclarar su identidad.
Seis detenidos en una operación previa
La Policía federal belga ha realizado esta tarde una nueva operación policial en el distrito bruselense de Schaerbeek, en la que un sospechoso resultó herido y fue posteriormente detenido, informaron los medios. Unidades especiales de la Policía federal entraron en una vivienda de ese barrio y se escucharon varias detonaciones durante el operativo, que ya ha concluido, según el canal RTBF.
Un hombre con una mochila que se resistió a las indicaciones de los agentes fue alcanzado por las balas de las fuerzas del orden y quedó tendido en el suelo junto a las vías del tranvía, de acuerdo con ese canal.
En imágenes emitidas por el canal RTL se aprecia cómo los artificieros desplegaron uno de sus robots que se acercó al hombre para comprobar si en la mochila llevaba explosivos.
La intervención estaba en relación con la operación antiterrorista que se llevó a cabo el jueves en la región de París, en la que fue detenido un hombre, y con la que se pudo desbaratar un proyecto de atentado, según informan los medios belgas.
Siete detenciones por la noche y la mañana
Durante la noche y primera hora de la mañana, han sido detenidas siete personas en las últimas horas en distintas operaciones antiterroristas llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del pasado martes, en los que murieron más de una treintena de personas.
Según ha confirmado la Fiscalía federal, los operativos nocturnos efectuaron en los distritos bruselenses de Jette y Schaerbeek. En un comunicado, se explica que se efectuaron varios registros y se detuvieron a seis personas. Este viernes los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para ellas.
Ademnás, la cadena pública RTBF ha informado que en el barrio de Forest se produjo un arresto en un operativo que terminó a primera hora de la mañana.
De momento se desconoce la identidad delas personas detenidas y las autoridades únicamente han indicado que publicarán este viernes más información al respecto.