España ha ordenado el regreso a Venezuela de su embajador en Caracas, Antonio Perez-Hernández, que ha estado un mes retirado de su puesto tras ser llamado a consultas el pasado 8 de abril como gesto de protesta por los insultos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, profirió contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. El jefe de la diplomacia ha explicado que la vuelta del embajador responde a la visita que efectúa a Venezuela el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la que hará a partir del lunes próximo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero, sobre todo, a la necesidad de dar “protección” a los 400.000 españoles (algunos con doble nacionalidad) que viven en Venezuela.

La decisión de hacer regresar al embajador llega un día después de que Maduro denunciase, una vez más, la existencia de una campaña en España contra él. Sin embargo, el presidente evitó atacar directamente al Gobierno y al presidente Rajoy y centró sus críticas en los medios de comunicación españoles. Hace unas semanas, García-Margallo había condicionado la vuelta del embajador a que el Ejecutivo de Maduro diese muestras de “continencia” verbal.

Siga leyendo en ELMUNDO.ES

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here