Temiendo la posibilidad de enfrentar sanciones en la OEA, el régimen de Nicolás Maduro está tratando de resucitar nuevamente el diálogo con la oposición, en esta ocasión tratando de convencer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que apueste su reputación personal en resucitar el desprestigiado proceso.
Fuentes cercanas a la situación dijeron a el Nuevo Herald que el régimen bolivariano ha estado tratando de convencer al recién nombrado Premio Nobel de la Paz colombiano para que auspicie el diálogo, tras el fracaso del proceso previamente impulsado por los ex presidentes Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero.
“Hay una jugada para conseguir que el presidente Santos active el diálogo, considerando que él como Premio Nobel cuenta con suficiente prestigio para rescatarlo”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Otra de las fuentes dijo que el gobierno bolivariano mantenía las esperanzas de que la reactivación del diálogo logre frenar los esfuerzos realizados desde la Organización de Estados Americanos para aplicar la Carta Democrática Interamericana al país petrolero, en momentos en que el Secretario Ejecutivo de la organización, Luis Almagro, prepara un nuevo informe mucho más impactante sobre el colapso de la democracia en Venezuela.
La reanudación del diálogo con la oposición sería usada como escudo por el régimen y una excusa conveniente por algunos países miembros de la OEA para no activar la carta democrática, explicó la fuente.