Este viernes, el Gobierno de Argentina, retiró oficialmente la Orden del Libertador San Martín al mandatario, Nicolás Maduro, condecoración que le había otorgado Cristina Kirchner en 2013.
El pasado 2 de agosto, el presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, presentó un proyecto para que Macri le retire la Orden del Libertador San Martín a su homólogo venezolano.
“Apruébase el Acta del Consejo de la orden del Libertador San Martín, suscripta el día 2 de agosto de 2017, mediante el cual se cancela el derecho del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden”, señala el artículo 1 del Decreto 640/2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, publicado en el Boletín Oficial.
Argumentaron que Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores” y “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América latina”.
Asimismo, explicaron que el mandatario venezolano no ha “mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”.
Responsabilizan a Maduro del “agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país”.
En este sentido, el Consejo de la Orden del Libertador San Martín “dispone se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden”.