Lo que parece imposible en el Gobierno de Nicolás Maduro y la ANC hecha a su medida – la intención de modificar y elaborar una nueva Constitución-, sí se va a realizar nada menos que en Cuba, desde donde se supone Maduro recibe directrices políticas: el proyecto de la nueva Constitución cubana aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, será sometido a consulta popular con toda la ciudadanía, proceso que se realizará durante los días 13 de agosto al 15 de noviembre, según anunciaron las autoridades de la isla.
Representantes de la Asamblea Popular explicaron ayer cómo será el procesamiento de información sobre las propuestas que se harán en más de 135. 000 reuniones de consultas, previstas en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, las cuales serán conducidas por más de 7.600 individuos seleccionados, los cuales han recibido una preparación adecuada para ello.
Igualmente el gobierno cubanos pondrá a la venta seiscientos mil ejemplares del Proyecto de la Constitución -al precio de un peso en todos los municipios- en el transcurso de esta semana, proyecto que también estará disponible en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los de los principales medios de comunicación masiva de la isla , para facilitar el acceso y conocimiento de toda la población.
Como señaló Raúl Castro el pasado 26 de Julio, “se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de todos los cubanos, bajo la conducción del Partido Comunista y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas. Debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución”.
Como es sabido, el proyecto de esta nueva constitución cubana elimina la palabra comunismo por primera vez en 60, así como acepta el término de propiedad privada en el ámbito de la economía.