El internacionalista, Luis Quintana, aseguró este jueves que la gira por países de América Latina que realiza el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, está centrada particularmente en lograr los votos necesarios para la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). Señaló que será uno de los principales objetivos sel funcionario estadounidense en su paso por Ecuador.
“Yo creo que la gira de Mike Pence en esta oportunidad busca tratar sus propios tema regionales y sus prioridades con una potencia como Brasil, pero al mismo tiempo la visita a Ecuador está marcada porque necesita su voto en el seno de la OEA para incrementar la posibilidad de expulsar a Venezuela”, consideró durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.
Recordó que en el hemisferio no existe un consenso sobre el caso venezolanos, a pesar del desconocimiento de un gran número de países al gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras las elecciones del pasado 20 de mayo en las cuales resultó reelecto para el cargo, según cómputos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Venezuela es la segunda preocupación más importante en el hemisferio para Estados Unidos. EEUU pretende tercerizar la responsabilidad en los vecinos de Venezuela, para que incrementen ellos la presión, las sanciones y las medidas de aislamiento”, agregó.
Sin embargo, señaló que es prioridad para la administración del presidente, Donald Trump, lograr la salida de Venezuela de la OEA, que más allá de contribuir con el restablecimiento de la democracia en el país caribeño, significará un triunfo político para EEUU.
“Venezuela es un caso que polariza a la región y eso lo vemos cada vez que se ha tratado el tema en la OEA. No hay una posición única. Hay un grupo importante, en número, que adversa al Gobierno venezolano, pero otro grupo significativo que lo respeta y no han emitidos juicios para interferir en los asuntos internos”. acotó.