Los lideres de 160 países firmarán este viernes en la ONU un histórico acuerdo sobre el clima para combatir el calentamiento global, reseñó analítica.
60 jefes de Estado y de gobierno confirmaron su presencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, entre ellos la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien además denunciará el “golpe de Estado” que es a su criterio la forma en la que buscan destituirla de su cargo.
Entre los presentes estarán: el presidente francés François Hollande, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro italiano Matteo Renzi.
El acuerdo de París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.
“Nunca un acuerdo internacional ha sido firmado por tantos países en un solo día”, afirmó la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal.
Francia minimizó la ausencia de algunos líderes clave, como el presidente estadounidense Barack Obama o su homólogo ruso Vladimir Putin: “Que algunos no estén no debilita el acuerdo”, aseveró.