La cuenta atrás ya ha empezado. Las Fuerzas de la Siria Democrática (SDF, en sus siglas en inglés), una alianza armada kurdo árabe respaldada por EE UU, ha anunciado este domingo que comienza la ofensiva para liberar Raqa, el principal bastión del ISIS en Siria y capital del autodenominado califato.

“Raqa será liberada gracias a sus hijos y a las facciones árabes, kurdas y turcomanas. Son los héroes que luchan bajo la bandera de las SDF, en coordinación con la coalición internacional”, han detallado las Fuerzas de la Siria Democrática a través de un comunicado.

Este grupo ha ofrecido una rueda de prensa en Aïn Issa, una ciudad a unos 50 kilómetros de Raqa, donde Jihan Cheikh Ahmad, un portavoz de las SDF, ha bautizado la ofensiva como operación Ira del Éufrates: “La gran batalla para la liberación de Raqa y su provincia ha comenzado”.

Este anuncio se produce mientras continúan los combates para expulsar al ISIS de Mosul (Irak). “Queremos liberar a Raqa de las fuerzas del terrorismo mundial y del oscurantismo representado por el ISIS”, han subrayado este domingo las SDF. Mosul y Raqa son las dos últimas grandes ciudades que permanecen aún bajo dominio de los yihadistas, que han perdido gran parte de los territorios que este grupo terrorista había conquistad desde 2014.

Según un portavoz de las SFD, la operación Ira del Éufrates constará de dos fases. La primera se centrará en recuperar la provincia de Raqa para aislar el bastión del ISIS. “Posteriormente, controlaremos la ciudad”, ha sentenciado.

EL PAÍS

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here