La precandidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata, Hillary Clinton, ganó este martes las elecciones primarias del estado de Nueva York, con el 98% de los votos escrutados, la exsecretaria de Estado cuenta con el 57.9%, frente al 42.1% de Sanders. reseñó Tercera Información.
La ex senadora esta de primera en el conteo de electores, pero necesita alcanzar una mayoría de 2.383 para imponerse tranquila en las convenciones. Sanders venía de ganar 7 de las 8 últimas primarias y Clinton necesitaba imperiosamente un triunfo para revertir con contundencia la racha negativa. Aunque marcha con cierta tranquilidad en cuanto a cantidad de delegados, un triunfo ajustado en el Estado por el que fue senadora por 8 años (2001-2009) es un resultado que no esperaba. Sobre todo porque las encuestas le auguraban 15 puntos sobre su rival.
El entusiasmo de las nuevas generaciones fue la clave para la gran cantidad de votos que logró: el 72% de los votantes de entre 18 y 29 años eligió a Sanders. Hillary es mucho más fuerte entre la gente de más edad y las minorías hispanas y afroamericanas, que son activos protagonistas en esta diversa Nueva York pero que quizás no fueron en masa a votar.
Bernie Sanders pidió el martes informes sobre irregularidades en la votación en el estado de Nueva York por la purga de más de 125.000 votantes demócratas en su estado natal. “Es absurdo que en Brooklyn, Nueva York – donde nací, en realidad – decenas de miles de personas hayan sido purgados de las listas de votantes,” dijo Sanders durante un acto de campaña en la noche del martes en la Universidad Estatal de Pensilvania . “Por culpa de las largas colas y la falta de personal, los votantes de toda la vida se ven obligados a emitir su voto con declaración jurada. Miles de neoyorquinos registrados han sido retirados de las listas, lo que está sucediendo es una desgracia”, dijo.
Por el partido Republicano, el controvertido magnate Donald Trump obtuvo una clara victoria al quedarse con el 60,5% de los votos. John Kasich alcanzó el 25,1% Mientras que Ted Cruz se quedó en el 14,5% con el 98% escrutado.
En los comicios de Nueva York se elegían este martes 95 delegados republicanos y otros 247 demócratas, que emitirán su voto en las convenciones de cada partido para elegir a los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales de noviembre.
Esta sería la primera elección interna que gana Clinton desde la victoria que se adjudicó el pasado 22 de marzo en Arizona.
Según un nuevo sondeo publicado este lunes, Sanders le pisa los talones a Hillary Clinton en la carrera presidencial situándose a solo dos puntos de Clinton a escala nacional. Clinton cuenta ahora con el apoyo del 50% de los votantes en las primarias demócratas, mientras que Sanders es respaldado por el 48%, según el sondeo de NBC News y ’The Wall Street Journal’. La ventaja se ha venido reduciendo en comparación a los resultados de hace un mes, en los que Clinton superaba a Sanders por un 9% (con un 53% frente a un 44%).