Las autoridades de Cuba han impedido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajar a La Habana para recoger el premio Oswaldo Payá que le iba a entregar este miércoles la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por la hija del fallecido disidente, Rosa María Payá.

Esta medida se suma a la prohibición de entrar a la isla para participar en el acto de otros invitados, como el expresidente de México Felipe Calderón y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin, que iba a recibir un reconocimiento para su padre, Patricio Aylwin, el primer presidente tras la dictadura de Augusto Pinochet.

El propio Almagro ha informado, a través de una carta pública dirigida a Payá y colgada en web de la OEA y difundida por Twitter, de su «imposibilidad de ir» dado que su solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA «fue denegada por el Consoulado de Cuba en Washington», al tiempo que se le negó «la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado».

 

El secretario general de la OEA explica en su escrito las razones expresadas por las autoridades de la isla, entre ellas su involucramiento» en «actividades anti-cubanas» y que el motivo por el cual se solicitaba la visa es «una provocación inaceptable».

Además, siempre según Almagro, esgrimieron que el premio que iba a recibir «no es reconocido por el Estado cubano» e indicaron que las actividades de la iniciativa «Cuba decide», a la que pertenece Rosa María Payá, «socavan el sistema electoral cubano».

Estas razones, de acuerdo con la carta del secretario general de la OEA, fueron expuestas el jueves pasado en una reunión a la que fue convocado un funcionario de la organización, Chris Hernández-Roy, por el cónsul de Cuba en Washington y el primer secretario del consulado.

ABC

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here