José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, aseguró que el ingreso de Venezuela al Mercosur fue un error y que tal país no debería presidir el bloque ya que no cumple con los requisitos para ser un miembro pleno.
Mencionó que la presidenta suspendida brasileña Dilma Russeff no hizo lo correcto al respaldar la entrada de la Venezuela socialista a la unión comercial y aduanera integrada por Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Además, calificó el gobierno de la mandataria y de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, como populistas.
Serra recalcó que la acción de Russeff en 2012 de apoyar al país socialista atentó contra los verdaderos intereses internacionales de Brasil.
Sobre la presidencia temporal del Mercosur, que por orden alfabético se traspasaría de Uruguay a Venezuela, el funcionario sostuvo que el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple con “todos los prerequisitos para ser un miembro pleno” y por tanto no debería asumir el mando del bloque.
Por esa razón, Serra pidió a sus homólogos que aplacen la presidencia pro tempore a Venezuela durante este mes de julio.
El canciller de Brasil afirmó que el Mercosur podría considerar suspender al país caribeño de la unión en el futuro. Mostró su preocupación por los derechos humanos de los venezolanos y la crisis tanto política como económica por la que atraviesa la nación.
Con información de La Patilla.