Voces expertas han salido a convalidar siglos de sabiduría adolescente. Ahora resulta que los jeans perfectos se consiguen si no los lavas nunca. O por lo menos, durante un año. Es que han certificado que el agua del lavarropas los arruina: encoge la tela, la deforma y hasta apaga su color. Además está probado que por estar sucios no portan más bacterias que uno limpio. En 2011, un estudiante universitario de Canadá comprobó que el nivel de bacterias de un jean usado durante dos semanas era casi el mismo que el de uno usado durante 450 días.

La noticia fue publicada en el diario español El País pero fue el reflejo de un debate que se activó en la red cuando el CEO de Levi`s, Chip Bergh , dijo en el último foro de sostenibilidad de Brainstorm Green que lucía un par de jeans que hacía un año no sabían lo que era el agua. “Estos son unos de mis vaqueros favoritos. Los tengo desde hace más o menos un año y todavía no han visto la lavadora. Sé que suena asqueroso… pero créanme, puede hacerse”, resaltó.

La realidad es que si nos remontamos al origen del denim (la tela con la que se confeccionan los jeans), su inventor, Levi Strauss, dio con él tratando de encontrar una tela que fuera resistente y cómoda, apta para el trabajo. Fue la moda la que se obstinó en cambiar su razón de ser al tomarlo y convertirlo en una de las prendas más populares del mundo, obligándolo a usos y costumbres de otras prendas. ¡Si hay quienes hasta lo envían a la tintorería/lavandería para su limpieza a seco!

Pero por esas vueltas de la vida, el jean se está vengando. Las últimas tendencias de diseño no han hecho otra cosa que desgastarlo artificialmente, romperlo a propósito, y todo para que se vea “usado” y “sucio”. ¡Qué mejor entonces que alejarlo del agua y el jabón para contribuir a que sus virtudes se resalten aún más!

Y para aquellos a los que impresione esta idea de no lavar los jeans por meses, aquí van un par de soluciones alternativas:

– Pueden meterlo en el freezer, ya que las bajas temperaturas matan bacterias y mantienen su estado intacto. O en su defecto, dejarlo colgado de la ventana o en el balcón.

Ahora, si finalmente lo sumergen en agua, parece que lo mejor es que esta sea tibia, que el jean sea puesto del revés. Y que se lo seque naturalmente.
¿Cómo cuidas tu jean favorito?

Adriana Balaguer

YAHOO

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here