Los organizadores le quitaron a Miss Turquía 2017 su corona por un mensaje que dejó en su cuenta de Twitter en julio de 2016 y que fue considerado ofensivo a la memoria de las 250 personas que murieron al oponerse al fallido golpe militar el año pasado.
Los organizadores de Miss Turquía dijeron que Itir Esen, de 18 años, fue destronada el viernes, un día después de haber ganado el concurso y el derecho a representar a Turquía en la próxima edición del Miss Mundo en China. Ahora lo hará la modelo Asli Sumen.
“Me llegó el periodo la mañana del 15 de julio, el día de los mártires. Estoy conmemorando el día sangrando como una representación de la sangre de los mártires”, fue el polémico tuit que luego fue borrado por Esen, quien es modelo y estudiante universitaria.
En un primer momento Esen negó que la cuenta fuera suya, pero Can Sandikcioglu, quien dirige la Organización Miss Turquía, dijo que el comité había confirmado que Esen era la autora del tuit.
“Nos entristece mucho anunciar que hemos llegado a la conclusión de que el tuit fue publicado por Itir Esen”, citó la organización a Sandikcioglu. “No es posible que la Organización Miss Turquía, cuyo propósito es promover a Turquía en todo el mundo y contribuir a su imagen, acepte un mensaje así”, señaló la organización.