“Soy venezolano, nací en Venezuela, crecí en Venezuela, sólo he vivido en Venezuela, nunca he salido de Venezuela, pero odio a Venezuela con todo mi corazón”. Con estas palabras comienza este artículo de Ramón José Aguache, quien expresa así su experiencia personal ante la crisis de nuestro país.

“Odio a Venezuela, porque ha sido demasiado buena con los venezolanos, nos dio todo sin pedirnos nunca nada a cambio y eso convirtió a la mayoría en unos seres malcriados, que no valoran nada, que se creen que tienen el derecho de tener todo fácil y sin esfuerzo, que creen que son mejores que los demás y que pueden pisotear al que se les ponga por delante. Yo no puedo creer que en todo el planeta la gente viva en algo tan feo, sucio, desordenado y anárquico como Venezuela, desde que soy niño lo comparo con las fotos que veía en las revistas y libros y ahora de adulto me pongo a navegar por ciudades del mundo en las que existe google street view y resulta que me encuentro con calles asfaltadas, señalizadas, gente respetando los semáforos, carros nuevos y en buen estado, mientras que aquí hay un poquito de asfalto entre los huecos de las calles, lo mas parecido a una señalización son los pendones que aun quedan con los ojitos de Chávez de la campaña electoral del 6D, todos se comen el semáforo y los peatones caminan por donde les de la gana, sin mencionar a los motorizados”, escribe Aguache en la página web inmigrantesenmadrid.com.

“Me rehuso a pensar que “el mejor país del mundo” sea un sitio en el que da miedo salir a la calle, en el que cuando estás en la calle y se te acerca alguien, sea quien sea, te asustas y lo único que atinas a pensar es “aquí fue, me atracaron”, me rehuso a querer o admirar una sociedad de flojos que tiene 70 años votando por el que le ofrece mas cosas regaladas y no por el que les ofrece una vida mejor pero con esfuerzo y sacrificios. No diré que me siento orgulloso de formar parte de una aglomeración de personas que viven en un territorio al norte de América del sur que se caracterizan por estar pendientes del “no me des, sólo ponme donde ‘haiga’” o del “colabórame ahí pa los frescos”.

Este escrito ha causado una gran polémica entre los lectores.

Lea el artículo completo en

INMIGRANTES EN MADRID

Comentarios de Facebook

24 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con este chico, tiene toda la razón, el orgullo de una nación no se ve en la belleza de su paisaje, porque si vamos al caso, todos los países son hermosos, las mujeres no llenan de orgullo a una nación, lo que llena de orgullo a una nación es su potencial en educación, cultural, económico y militar.

  2. Le felicito Sr.Olivieri, usted explico mejor las palabras bien sentidas del Sr!.Ramon Aguache, ese cambio debe venir, tenemos que aprender de la lección, que estos 20 y mas años de esta sociedad pro antivalores que actualmente vivimos!!nos ha dejado…permitame aplaudir su valioso comentario. Gracias

  3. Buenas noches a todos, yo entiendo al Señor José Ramón Aguache y entiendo el trasfondo de sus palabras, que no es mas que un grito al abismo, tratando de retumbar en el vacio a las conciencias de los que vivimos en Venezuela.
    Fisicamente Venezuela es un espacio geografico lleno de tierra, montaña, playas, pero quienes realmente hacemos y somos quienes le damos identidad a un país, somo cada uno de los ciudadanos que habitamos en Ël, incluso aquellos que no nacieron en ella. Creo que Venezuela necesita un cambio radical, se sabe que político, económico, social, pero sobre todo MORAL, ËTICO. Lamentablemete nos enseñaron de forma ingenua, tal vez nuestro padres a crecer como personas dependientes, son muy pocos lo que les enseñaron emprender y por ello fuimos presa fácil de argumentos futiles, sin valor, anti morales donde nos estimulaban a buscar siempre la papa pelada, los caminos cortos, los atajos, la vida fácil y peor en el camino nos dimos cuentas que el camino se hacia más fácil, si para ello, nos valieramos de cualquier recurso, sin importar si el mismo fuese ilegal, anti ético, en fin todo se justificaba y nos convertimos en una Sociedad egoista, mezquina, visceral, que hoy en día apuesta más por la Muerte, que por la Vida. Una muestra los bachaqueros, que se lucran con la miseria de su misma familia, sus vecinos, sus "amigos", en fin, con todos aquellos que habitamos en un país llamado Venezuela. Ustedes no se preguntan si mañana hubiese un conflicto armado, qué pasaría en Venezuela? por decir nos invaden X potencia extranjera… de seguro al finalizar el conflicto y comenzar a dar números, nos encontrariamos con el espectáculo dantesco de que hubo mucho mas muertes, por personas que murieron de hambre, medicina, producto de la poca solidaridad, egoismo, dinero fácil… entre sus ciudadanos, que por las balas del ejercito invasor. Somos una Sociedad enferma, que HOY está dispuesta a dejar morir al vecino, al amigo, a cambio de un lucro mal habido, triste pero es una realidad. Entonces me pregunto… de qúe vale habitar la tierra más bella, mas rica en riquezas naturales, cuando entre nosotros mismo no nos toleramos? no sólo hablo políticamente, sino que no nos respetamos como ciudadanos, que vivimos hombro a hombro en un país….Esa apología al Vivo Pendejo, ese personaje que siempre se la tira de vivo, que sale después de ti de su casa, pero tiene que llegar antes que tu, a cualquier costo tiene que acabarse, debemos aniquilar ese Vivo Pendejo, que de vez en cuando quiere activarse en cada uno de nosotros. si queremos que el titulo de este articulo, sea distintos, debemos comenzar, no criticando al señor Aguache, sino a criticarnos a nosotros mismo y preguntarnos si Venezuela es el pais mejor del mundo, por qué su Sociedad no lo refleja, lo vive, lo expresa en su conducta diaria de respeto par a par entre sus homologos?? Respetemos las señales de transito, no tiremos basura al piso, cuando cometamos una infracción, aceptemos nuestra multa y paguemos, no incentivemos el matreaqueo, haz tu cola y no le compres al bachaquero, respeta a tus Padres, hermanos, hijos, que son el reflejo de una Sociedad que se encuetra en Jaque, al umbral del Abismo, sin retorno…..

  4. VAMOS A SALIR ADELANTE TODO UNIDOS CON EL PROPOSITO DE DIOS PARA CON NOSOTROS. EL VENEZOLANO AUTENTICO ES DEL TAMAÑO DEL PROBLEMA QUE SE LE PRESENTE …LO QUE DIOS ABRE NADIEN LO PODRÁ CERRAR Y LO QUE ÉL CIERRA NADIEN LO PODRÁ ABRIR. “Somos lo que Queremos”
    “Porque nada cambia si tú no cambias”. FRASES MUY CIERTAS QUE HAY QUE TENERLAS EN CUENTA EN NUESTRAS ALTITUD PARA CON NUESTRO PROJIMO.

  5. Recomiendo se lea el artículo completo. Realmente es una reflexión profunda, no un juicio hacia el país. Considero que en la medida de que seamos realistas y veamos lo que hacemos mal y debemos cambiar podremos transformar al país, sino seguiremos en lo mismo. Me gustó porque expresó lo que sentía y desea que cambie en el país. No todo el mundo tiene la valentía de expresar la tristeza profunda que siente al ver tanta indolencia en nuestra amada Venezuela.

  6. Chamo hay que ver que eres el propio gafo resentido ! Quie sabe cuantas<mamarrachadas habras malhecho en tu vida !Sientate y piensa que no es Venezuela, son seres tan ignorantes y atrevidos como tuuu quienes las convirtieron es lo que es ahora! Sal mueve esa colita trabaja! Deja de querer apararentar lo que no eres! No se si habras viajado, pero yo puedo decir que si! Jamas he sido maltratada por mi gentilicio, espero que sepas lo que significa esta palabra! estamos mal en este momento pero el que TUUUUUU SEEEASS MALOOOOO MALISIMOOOOO, no te permite esos tipos de comentarios!

  7. Todo es una enseñanza algo debemos de aprender todos los venezolanos… esto es transitorio todos los días me lo repito. Algo positivo de todo esto que estamos viviendo, estamos comenzando a valorar las cosas, cada una de las cosas que antes no lo veíamos o no tomábamos en cuenta. De mi parte he aprendido a orar y darle gracias a dios por cada alimento que como a diario sea mucho o poco yo y mis hijos cada día, (antes no lo hacia). Cada uno individualmente tiene su experiencia y aprendizaje. No odies a tu país, mas bien dale apoyo por que aquí naciste y creciste y eres lo que eres gracias a esta tierra. Aquí estamos los que quedamos luchando día a día perceverando y teniendo fe que esto pasara pronto. No dejo ni cambio a mi país por ningun otro.

  8. No creo que odie al país sino a su sistema imperante de impunidad, desidia, inseguridad y tantas cosas que son anormales en otros países y que parecería que al venezolano le gusta vivir asi. Y así como el hay muchos jóvenes que se han ido a otras tierras no porque sean apátridas u odien al país sino porque ya no soportan vivir en un ambiente tan negativo y sin futuro y la verdad es que los entiendo y no me siento con valor para juszgarlo porque para empezar hemos sido los mismos ciudadadanos que por nuestra mala testa hemos elegido a incapaces y no hemos aprendido aún de nuestros errores.

  9. En realidad cada quien tiene sus motivos y razones para comentar, amo a mi país, porque aquí naci, pero cuando uno visita otro país se da cuenta de lo destruido q esta, culpa del populismo del gobierno y el descaro de sus funcionarios. Donde no hay ley, se pasa hambre y solo, solo los enchufados roban y gastan a diestra y siniestra ante la mirada atónica del pueblo. Aquí hasta los militares atracan. Queremos un mejor país pero somos nosotros y mas nadie los q debemos emprender ese cambio, cada quien debe reaccionar y colocar su granito de arena para q nuestra Venezuela vuelva a ser esa patria grande, aquella q tiempos atrás era un país en vía de desarrollo. Viva Venezuela carajo! Y salgamos de este mal gobierno q solo gobierno os ha llevado a la miseria, producto de su descaro moral y el robo de nuestras riquezas y valores…

  10. COMO ES POSIBLE QUE EXITAN GENTES CON MENTE PEQUEÑITAS Y PIENSEN QUE VENEZUELA ES PARA ODIARLA EL QUE ODIA A SU PATRIA YO PODRIA DECIR QUE NO ES UN BUEN HIJO PORQUE ASI DEBE ODIAR A SU MADRE VENEZUELA ES PARA QUERELA PORQUE ELLA COMO BUENA MADRE SIEMPRE NOS RECIBIRA ESE EL DERECHO DE TODOS LOS VENEZOLANOS EL ( IUS SOLI ) QUE ES EL DERECHO A NUESTRA TIERRA JAMA LO PIERDE UNA PERSONA Y ELLA SIEMPRE NOS RECIBIRA COMO BUENA MADRE AUNQUE MUCHOS COMO ESTA PERSONA RENIEGUE DE SU PATRIA. QUE VERGUENZA NOS DAN PERSONAS COMO ESTA. QUE DEBERIAN ODIAR ES A ESTOS CORRUPTOS QUE SON LOS QUE ESTAN ACABANDO CON LA VENEZUELA BONITA QUE TODOS PRONTO VOLVEREMOS ATENER Y ESTO SE CONSEGUIRA ENSEÑANDOLES A LOS EDUCANDO A NUESTROS HIJOS QUE LA PATRIA ES PARA DEFENDELA QUERELA Y QUE EN NINGUNA PARTE ESTARAN MEJOR.

  11. Corrijo no son todos los militares pero una gran Malloria desgraciadamente, así que te entiendo, la desilusión es tan grande que uno dice cosas,cosas y más cosas . Los viejos tendremos que salir a la calle y morir en ella total nos vamos a morir en casa sin comida ni medicinas.

  12. Te entiendo hijo¡ uno está tan herido que no sabe lo que dice. Se entiende que no es el país que es su gobierno y sus ciudadanos, nos hemos degradado demaciado son 18 años oyendo obsenidades nada menos que del presidente de la republica……Horror ,luego el ROBO es tan grande que todo está descompuesto y NO hay dinero para más o menos parapetearlo¡ El NARCO está hasta los tuétanos de los gobernantes, lo han sabido hacer metieron a todos los militares en el ajo , y todos tienen rabo de paja , que maravilla¡a

  13. YO NO "ODIO" A VENEZUELA…..YO… LA COMPADEZCO….DE TENER EN ELLA HABITANTES QUE NO LA QUIEREN NI UNA PIZCA…Y DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR QUE SE AVERGUENZAN DE ELLA…..REALMENTE….VENEZUELA….ESTA HUERFANA DE DOLIENTES….NUNCA ANTES UNA TIERRA RICA HA ESTADO TAN SOLA….NI SUS HABITANTES…NI SUS VECINOS….HAN HECHO NADA POR ELLA….TODOS QUEREMOS UN CAMBIO…PERO EL CAMBIO COMIENZA POR NOSOTROS…..LOS VENEZOLANOS ESTAMOS ESPERANDO UN MESIAS QUE NO TERMINA DE LLEGAR…..QUE LA Y QUE OPOSICION…QUE EL GOBIERNO….QUE LOS ORGANISMOS QUE NOS AYUDARAN..QUE LOS PAISES QUE NOS AYUDARAN….PUES NADA DE ESO LLEGARA….EL CAMBIO SOLO LO HAREMOS NOSOTROS MISMOS…..SOMOS NOSOTROS…LOS QUE NACIMOS…LOS QUE CRECIMOS….LOS QUE TRABAJAMOS…LOS QUE HABITAMOS….LOS QUE PODEMOS PONER LAS COSAS EN ORDEN…..MUCHOS DICEN TENER MIEDO…..MIEDO A QUE???….SI YA…HAY MISERIA….SI HAY DELINCUENCIA…SI LA GENTE MUERE LLEGANDO A SUS CASAS….SI TE MUERES SIN ATENCION MEDICA NI MEDICINAS…..MIEDO A QUE???….CUANDO TU SALARIO NO TE ALCANZA PARA COMER???..Y HAS TENIDO QUE REBUSCARTE PARA COMPLETAR TU QUINCENA…..MIEDO A QUE???….ESO SEÑORES EN LO QUE SE HA CONVERTIDO ES EN PANICO….PANICO QUE NO NOS DEJA PENSAR….NI UN POLITICO MAL OLIENTE DE CUALQUIER PARTIDO NOS AYUDARA….ELLOS ESTAN PREOCUPADOS POR SUS NEGOCIOS MIENTRAS LA GENTE MUERE DE HAMBRE…..ELLOS TIENEN 17 AÑOS POLITIQUEANDO EN VENEZUELA Y LO UNICO QUE HAN LOGRADO ES QUE LA GENTE VIVA EN LA MISERIA……POR ESO….ELLOS NO SON EL CAMINO….EL CAMINO ES EL VENEZOLANO DE A PIE…..ASI MIS QUERIDOS AMIGO…..YO AMO A VENEZUELA…..

  14. Es demasiao ilogico ese pensamiento saliendo de un Venezolano, puede que bajo la depresión se digan algunas expresiones en sentido equivocado. NO PODEMOS ODIAR AL PAÍS, NI MUCHO MENOS A NADIE, ODIANDO TE LLENAS DE MALOS SENTIMIENTOS Y ES NOCIVO PARA LA SALUD, YO PONDRÍA UN GRANITO DE ARENA PARA QUE TODO COMIENCE A SER POSITIVO PARA EL PAÍS. CONVERTIR LO MALO EN POSITIVO , SIN QUERER SER MAGO.

  15. Nuevamente la frustación hace que cometamos errores,un pais no tiene nada que ver con los sinverguenzas y gobernantes que tiene,ya que el pais no los escoge.
    Venezuela es un hermoso pais y siempre lo serà.
    Recuerda que lo mas importante de un pais es su gente y no te confundas.
    Por unos pocos no debes menospreciar a los demas.
    Te doy un ejemplo,solo siete (7) venezolanos en el TSJ ,deciden y reciben ordenes del gobierno.
    Esos siete solo piensan en sus intereses y no en su bello pais.

  16. YO AMO A MI PATRIA ES MI MADRE AMADA, EN ELLA APRENDÍ A RESPETAR A MIS MAYORES,MI PRÓJIMO,APRENDÍ UNA PROFESIÓN PARA DEFENDERME, APRENDÍ QUE NO DEBO IRRESPETAR A MI MADRE VENEZUELA, YO APRENDI AMARLA TANTO QUE NO LA DEJARÍA SOLA CUANDO MÁS ME NECESITA,SI ALGUNOS DE SUS HIJOS NO QUISIERON APRENDER FUERON LOS HIJOS MAL AGRADECIDOS QUE SIEMPRE LA GOLPEAN ECHADOLE LA CULPA DE TODO CUANDO LA VERDAD ES QUE SUS HIJOS SON UNOS MAL AGRADECIDOS Y MAL VIVIDORES VAYAN AL PAÍS QUE VAYAN, QUIEN RENIEGA DE SU MADRE NO MERECE TENER MADRE

  17. me parece que tu odio a venezuela es inlogico, por que el problema no es el pais, somos nosotros los del problema, como bien has dicho.. un pais rico y con todas las bondades que desde que nacemos las tenemos a nuestro lado, que culpa tiene el pais de que sus calles se hallan llenado de delincuente, que mucha de su gente sean flojo para votar con conciencia, somos nosotros los que hemos pisoteado al pais, hemos destruido su naturaleza, hemos dañado sus calles, que le hemos dado en compensacion al pais por todo lo que nos ha dado apenas hemos abierto nuestros ojos al nacer, piensa mejor si de verdad deveriamos odiarnos a nosotros mismo por todo lo que tu dices que odias a venezuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here