El cantautor venezolano Ilan Chester expresó su sentir en un artículo publicado en sus redes sociales titulado “El autógrafo del siglo XXI”, reflejando lo que es un clamor de la mayoría de los venezolanos. Chester suele expresarse siempre políticamente a sus anchas cuando siente la necesidad de decir lo que piensa, y esta vez no fue diferente. Pidió la libertad de los presos políticos Francisco Márquez y Gabriel San Miguel y afirmó que el referendo revocatorio “es una verdadera y urgente necesidad” del pueblo venezolano. Para el autor de Cerro Ávila, esta salida democrática, constitucional y electoral no es una “otsiomm” (opción) como dice Nicolás Maduro. He aquí el texto completo del artículo del artista:
“El autógrafo del siglo XXI” por ILAN CHESTER:
“Me disgusto conmigo mismo cuando permito que mis pensamientos me atemoricen. Es absurdo pensar que todos los motorizados son delincuentes o que todos los habitantes de los cerros lanzan rocas hacia los carros que se dirigen al Litoral. Sin embargo, ahí están asomados mis pensamientos. Llegar a Maiquetía, si el destino no te canta bingo bajando por la autopista, es en definitiva un alivio. Con la edad se me han olvidado los nombres pero siempre es grato el encuentro con los maleteros que llevan décadas trabajando ahí. Por décadas también nos hemos contado cuentos y no hay un solo encuentro donde echando vaina no me digan: “Ilan, ¿qué pasó con mi disquito!?”. No sé los nuevos, pero los de siempre al menos tienen uno.
Mientras estoy en la cola esperando mi turno para pasar por seguridad, escucho a un muchacho que me llama por mi nombre. El muchacho estaba también en la fila, como a 30 personas detrás de mí. Cuando me volteo, él me hace la seña de que quiere un autógrafo y yo le respondí con el dedo pulgar que sí, que no había problema. Luego con el índice le señalé que terminaríamos la transacción una vez que nos sellaran el pasaporte. La visual de eso último fue la parte de abajo del puño sobre la palma de mi mano… tipo “sellando”. Él entendió, mostró su pulgar en actitud de complicidad y se quedÓ tranquilo.
Una vez en el pasillo dentro del aeropuerto y de manera jocosa me dijo que podÍa firmárselo con un lápiz o con un bolígrafo. Dijo con una sonrisa pÍcara que esa era “mi otsiomm”… Yo lo mirÉ para ver si había escuchado bien… Seguido y ahora con una carcajada repitió que yo tenÍa la “otsiomm” del lápiz y el bolígrafo para la firma del autógrafo. Habiendo entendido por donde iba la cosa yo también me reí de su buen humor y le firme el autógrafo.
Mientras lo veía feliz alejándose y mostrando el autógrafo me entrÓ una tristeza muy grande. Definitivamente el revocatorio no es una “otsiomm”. Es una verdadera y urgente necesidad. Mi sentida gratitud a Henry Ramos Allup y a la coalición de la Mesa de la Unidad. ¡Suelten a Pancho y a Gabo!”