Todo empezó cuando al jugador de béisbol de Massachussets, Pete Frates, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, la misma dolencia que padece el científico Stephen Hawking. En ese mismo momento, el deportista se propuso iniciar una campaña para informar y sensibilizar sobre esta enfermedad neuromuscular degenerativa. Algunos de sus síntomas son los espasmos, sacudidas y calambres musculares, así que Frates pensó que si invitaba a la gente a bañarse en agua helada, acabarían poniéndose en su propia piel.

Dicho y hecho. A través de las redes sociales, especialmente Facebook, la iniciativa se puso en marcha: los participantes tenían que colgar un vídeo mojándose con agua fría y retando a tres amigos para que hicieran los mismo en menos de 48 horas. De esta manera, muchos se animarían a dar pequeñas donaciones para buscar una cura a este tipo de esclerosis. La idea ha surtido efecto: el pasado año se recaudó más de un millón de dólares; en lo que va de 2014, ya se han superado los cuatro millones.

La estrategia de los famosos
Pero, ¿qué ha cambiado en la estrategia para que tirarse un cubo de agua helada por la cabeza (o en su defecto, de cubitos de hielo) se haya convertido en el último fenómeno viral? Que los famosos se han apuntado al carro, o al chapuzón, al que ya se habían sumado centenares de miles de estadounidense. Bajo el nombre de «The ALS Ice Bucket Challenge», ídolos adolescentes (Justin Bieber o Selena Gómez), presentadores de televisión (Oprah Winfrey o Jimmy Falon), actores (Mickey Rourke, Ellen Pompeo o Emmy Rossum) y estrellas del pop (Justin Timberlake o Hilary Duff) se han mojado sin miramientos. Una de las nominaciones que más han dado que hablar ha sido la del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien no dudó en aceptar el reto y hacer lo propio.

El mundo del deporte también se ha sumado a la moda del verano y las estrellas de baloncesto Kevin Durant y LeBron James se han refrescado por una buena causa. En el fútbol, Marcelo y Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y Gary Neville, del Manchester United, han sido algunos de los últimos en unirse a esta propuesta solidaria.

Lo que parece claro es que el fenómeno va creciendo por momentos: cada hora se cuelga en internet un nuevo vídeo de un famoso pasado por agua.

Una mariscada como pago
En España, algo parecido llegó el pasado mes de junio gracias a un joven gallego llamado Damian Pereira. Facebook se convirtió en un festín de vídeos en los que un familiar o un amigo cogía la manguera (el cubo no se estilaba) y mojaba a otro, y este a su vez nominaba a otros tres con una elocuente amenaza: «Si no haces lo mismo que yo antes de 48 horas, me invitas a una mariscada». Por supuesto, ante tal panorama todos terminaban empapados.

Esta práctica, conocida como el «Legado de Tibu», ya tiene diversas variantes en nuestro país: hay a quién no le bastaba con ver a sus nominados mojados y les impone hacerlo disfrazados. Otros cambian el marisco por la barbacoa y algunos optan por lanzarse al río o a la piscina. Eso sí, de momento, en nuestro país los remojones virales no son solidarios, aunque en alguna televisión han querido predicar con el ejemplo. Aquí, por ahora, de lo que se trata es de no perder la apuesta.

ABC

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here