En América Latina el Caribe el empleo crecerá levemente en 2016, pero aún marcado por la informalidad, indicó este martes la OIT en un reporte, y recomendó enfocar los programas sociales en la especialización de ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
“Se espera que el crecimiento del empleo alcance 1,6% en 2016, mientras entre 2008 y 2013 el promedio fue de 2,7%”, señaló la OIT en su informe Soluciones Eficaces: Políticas Activas del Mercado de Trabajo en América Latina y el Caribe.
Según cifras actualizadas, el desempleo en la región subió un 6,9% en 2015, el crecimiento de los salarios se ha estancado y se espera que la informalidad se intensifique en los próximos meses en casi el 50% de la población empleada.
“En Bolivia, Honduras y Nicaragua la proporción del empleo informal sigue superando el 70%, mientras que en Colombia, México y Perú equivale al 50%”, detalla el informe.
Si bien la población con empleo en América Latina y el Caribe ha crecido de 57,3% a 61% en los últimos 15 años y además se redujo a la mitad la proporción de trabajadores pobres, de 17,8% a 8,2% (que vive con menos de 3,1 dólares al día), la desaceleración económica mundial, en algunos casos con recesión, ponen en peligro esos logros.
“Los avances en desigualdad y reducción de pobreza están amenazando con estancarse o revertirse. Las desigualdades aumentaron en 8 países de la región”, indicó el director para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar.
La OIT destacó la necesidad de reforzar los programas sociales orientados al apoyo en el mercado de trabajo, que “deberán apuntar a mejorar la calificación de los trabajadores”.
“Los avances sociales y del mercado de trabajo dependerán del giro que de la economía hacia especializaciones más competitivas, de un crecimiento más marcado de la productividad y de la existencia de políticas públicas que promuevan este cambio”, detalla el informe.
Lea el artículo completo en FINANZAS DIGITAL