Autoridades norteamericanas involucradas en la investigación de los billetes venezolanos encontrados en Paraguay, señalaron a la revista Veja de Brasil, que la causa de las 30 toneladas de dinero venezolano capturado días atrás en ese país, es producto de un novedoso sistema de lavado de dinero entre estados, con el fin de bajar la deuda de Bolivia con Venezuela.
Según lo descrito en Veja, en Bolivia existe casas de cambio que reciben los bolívares venezolanos a un precio cercano a la tasa oficial de divisas que establece el Banco Central de Venezuela (BCV), que se ubica en 10 bolívares. La operación consiste en que el dinero hallado en Paraguay, en el mercado paralelo de divisas, representa unos 385 mil dólares, según la tasa en los mercados no autorizados y que se produce en la frontera colombo venezolana. Sin embargo, si el monto se cuenta a la tasa oficial, la suma se eleva en 150 millones de dólares.
Casas de cambio en Bolivia que se involucran en la operación pagarían un precio superior a la tasa oficial para captar los bolívares, dejando gigantescas ganancias a los contrabandistas de los billetes, grupos privilegiados tanto en Venezuela como en el otro país, según versiones de personeros del Pentagono que rastrean la operación. Luego estas casas de cambio, venden los bolívares al Banco Central de Bolivia, con un precio adicional para sus ganancias, lo que les permite recuperar su dinero y comisiones extras, finalmente Bolivia, le pagaría a Venezuela, una deuda de al menos 150 millones de dólares, pero con billetes venezolanos, contados al precio de la tasa oficial de 10 bolívares por dólar.
Se trata de operaciones en que el patrimonio venezolano es vulnerado y una forma de saqueo por parte de Bolivia, que reduciría sus deudas con Venezuela, con tasas de cambio establecidas de manera artificial por el BCV, según datos de los investigadores.