De acuerdo con información reseñada por el diario El Nacional, la continuación del financiamiento monetario y la exacerbación del desequilibrio de los precios relativos “pueden conducir a la hiperinflación”, así lo destaca Bank of America Merrill Lynch en su último informe mensual.
Señalan que un prolongado período con precios del petróleo en 40 dólares el barril puede incrementar significativa las probabilidades de default. Agregan que los precios del petróleo volvieron a caer en agosto y afectó la cesta venezolana, que se ubicó en 39,6 dólares el barril. Destacan que este precio es “el nivel más bajo desde la crisis de Lehman Brothers”.
Sin embargo, el banco estadounidense aclara que el contraste con la situación de los años 2008 y 2009 es que existían las perspectivas –que luego se cumplieron– de una recuperación del precio del crudo, lo que hoy no luce posible. Existe además el agravante de que el stock de deuda de Venezuela es hoy en día considerablemente mucho más grande.
El informe indica que debe ser tomado “de manera seria” un escenario de precios de petróleo “más bajo por un período prolongado de tiempo”.
Bank of America también se refiere a los comicios parlamentarios y asegura que una posible suspensión de las elecciones haría crecer la inestabilidad política”.
Nota de prensa